Jornada maratónica

Seguilo en vivo: arrancó el debate en Diputados por el Presupuesto 2023

Según está programado, se espera que el debate dure más de 20 horas y por ende el cierre de la votación ocurra recién este miércoles cerca de las 6.
martes, 25 de octubre de 2022 · 14:16

Este martes la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir el proyecto de Presupuesto 2023. Se estima que la sesión se extienda por más de 20 horas, por lo que la votación general se produciría recién la jornada del miércoles cerca de las 5 de la mañana. 

El proyecto estima un crecimiento del PBI del 2%, una inflación del 60% y se destinará más de 70% de los recursos del Estado nacional a gastos sociales. 

Una vez que se vote el proyecto en el recinto, se avanzará con los artículos en particular. Previamente, a las 11 de este martes, se reunió la comisión de Labor Parlamentaria para definir los detalles organizativos de la sesión.

El Presupuesto 2023 estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

 

La inflación, un problema

Uno de los temas que fue debate en las últimas semanas fueron las previsiones acerca del incremento de precios de este año. Es que hasta septiembre lleva acumulado un aumento del 66,1%, que se traduce en los últimos 12 meses un 83%. Por tal motivo desde la oposición están casi convencidos que no se podrá cumplir con el objetio que se fijó en la iniciativa: 90%. 

Por ese motivo, y ante el pedido de JxC, se incluyó una cláusula por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.

Seguí en vivo la sesión en Diputados por el Presupuesto 2023

(Con información de Minuto Uno)