Actividad protocolar

Túnel de Zonda: con la presencia de "Wado" de Pedro se puso el gancho para el inicio de la obra

El ministro del Interior estuvo en la provincia este miércoles y se firmó el acta de inicio de la obra que generará 500 puestos de trabajo.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 14:22

Este miércoles el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro estuvo en la provincia. La actividad protocolar que llevaron adelante los funcionarios, encabezadas por el mismo gobernador Sergio Uñac, se basó en la firma del acta de inicio de obra del Túnel de Zonda, entre Nación y Provincia. 

El encuentro tuvo lugar en la Ruta Provincial 12, en los Jardines de la Hostería de Zonda. Allí se puso el gancho para la obra cuya construcción generará 500 puestos de trabajo, permitirá el paso del Acueducto Gran Tulum y del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum, así como el tendido de fibra óptica y el paso de una línea eléctrica de media tensión.

La "Construcción del Túnel de Zonda" es una obra cuyo proyecto se considera estratégico desde muchos puntos de vista: conectará a Rivadavia y Zonda sin tener que cruzar la denominada "Quebrada de Zonda", esto se traduce a su vez en un by pass para el flujo vehicular rápido y el de carga. 

La obra que dará lugar a la creación de 500 puestos de trabajo tiene un presupuesto estimado que ronda los $5.000.000.000. Cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, lograda a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y está aprobada por la Cámara de Diputados de San Juan.

Otro beneficio de esta trascendental obra es que permitirá que por su interior pase el “Acueducto Gran Tulum”, asegurando el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes.

Sumado a esto, el túnel permitirá a futuro el paso del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum, así como el tendido de fibra óptica, y el paso de una línea eléctrica de media tensión.

Previo a los discursos, se firmó por un lado el acta de inicio de obra. Estuvieron, en representación de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Rondi, mientras que por la Constructora Queiroz Galvao S.A, lo hizo Hernán Pardo. Para cerrar, rubricaron el acto Eduardo de Pedro y el gobernador Uñac.

Asimismo, se firmó el Acta Socioambiental, por Fernanda Cáceres y María del Carmen Martínez y por la contratista, Gustavo Muratore y Karina Graciano, rubricadas finalmente por el ministro nacional y el gobernador sanjuanino.

Durante su discurso, el Gobernador manifestó que "estamos agradecidos del acompañamiento permanente (de Nación) en obras que redefinen cuál es el San Juan que tenemos y cuál es el que queremos y construirlo en conjunto”.

Siguiendo con su palabra, Sergio Uñac agradeció a su equipo de trabajo por “el primero de estos túneles y de otros más que seguramente haremos en San Juan”.

Posteriormente, Uñac agradeció al ministro del Interior por la gestión realizada para la construcción del Túnel de Zonda. “La idea era fantástica, pero faltaban los recursos. Allí estuvo nuevamente el Ministerio del Interior”, expresó.

“Los sanjuaninos tienen la expectativa de ser parte de esos 500 puestos de trabajo que las empresas generarán para aportar al presente y futuro de San Juan. Creo que así se construye un país”, finalizó el primer mandatario.

A su turno, Eduardo de Pedro dijo que “apostamos fuertemente al plan estratégico de San Juan y apoyamos la construcción del Túnel de Agua Negra, como parte del federalismo”, y se refirió, también al Corredor Bioceánico.

Concluyendo con su discurso, el ministro expresó que “para nosotros, ayudar al financiamiento de una obra como este, que permitirá que llegue agua, gas, conectividad y electricidad, Zonda se convertirá en un pueblo pujante, para demostrarle al resto del país cómo cambia la calidad de vida de los habitantes del interior”.

“San Juan es una de las provincias del país con mejor empleo, con aumento de todos los índices de productividad, bien gestionada, con sinergia entre gobierno, intendentes y población”, concluyó ponderando la industria del turismo a nivel nacional y provincial.

Mirá todas las fotos en la galería de imagen. 

 

(Fuente: Prensa Gobierno de San Juan)