PASÓ EN CANAL 13

Arancibia: ‘Hay que pensar en la reforma laboral, tributaria y previsional’

El dirigente del GEN pasó por Banda Ancha y aseguró que el país necesita un crecimiento de los privados, pero dejando de lado definitivamente el proteccionismo de parte del Estado a estos sectores.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 22:18

Este martes, pasó por Banda Ancha uno de los referentes de la oposición en San Juan. Marcelo Arancibia, el dirigente del GEN que además de hablar del escenario político sanjuanino, señaló que al país le urge hacer modificaciones estructurales para que haya una mejora de la economía nacional, y así que el nivel de vida de los argentinos por fin crezca.

Para eso, el dirigente de Consenso Ischigualasto aseguró que la Argentina necesita reformas en lo laboral, tributarias y previsional. ‘Se necesita el crecimiento de un sector privado de una manera dinámica, pero también insertos en el mundo por conocimiento y productividad. Para eso vos tenes que ponerle fin a todo el proteccionismo, y hacer reformas estructúrales que permitan terminar con esta trampa que es el sistema laboral, que hoy por hoy no permite la incorporación de miles de trabajadores al sistema registrado’, explicó.

Arancibia planteó este gran cambio de estructura de los convenios laborales con una transición en donde no se toquen los derechos actuales, pero hacia adelante si se hagan reformas en ese aspecto, como así también en lo tributario y previsional. ‘Si no hacemos estas modificaciones es imposible salir de esta trampa de vivir siempre con déficit fiscal con endeudamiento que lo único que provoca es inflación y empobrecimiento de la sociedad argentina’, señaló.

Para Arancibia la complicación económica está en la relación del Estado con el sector sindical y parte del sector privado. 'El Estado argentino y el Estado de San Juan fueron tomados por las corporaciones, lo que nosotros necesitamos es que ese Estado deje de ser víctimas de las corporaciones y que sea recuperado por la civilidad. A partir de ahí se tienen que buscar los consensos con fuerzas políticas convencidas en la democracia, en las instituciones con corporaciones que respeten la vigencia de la ley de derecho y no la impongan como podemos verlos a través de los aprietes de Pablo Moyano, Juan Grabois, y las corporaciones empresarias que viven del Estado’, sostuvo el dirigente de Consenso Ischigualasto.

'Para lograr resolver estos problemas nacionales como los que tenemos en la provincia, se necesita una convicción, una firmeza para poder recuperar una celda democrática republicana para sentarnos con todos los sectores e ir moldeando una Argentina muy distinta a la que yo creo que la sociedad argentina ya está muy cansada. Esta Argentina dominada por las corporaciones ha fracasado’, señaló.

‘Me hubiera gustado hablar con Milei, lo provincial no es lo nacional’

Consultado el dirigente opositor sobre la visita a la provincia de Javier Milei, reconoció que le hubieses gustado hablar con el máximo referente libertario del país. La idea hubiese sido la de explicarle que el escenario local no es el mismo que el nacional. ‘A nivel nacional él, y algunos de sus seguidores, en la provincia califican a Juntos por el Cambio entre palomas y halcones, entre derecha e izquierda, pero no hemos visto una caracterización ni la nación, y estamos discutiendo en la provincia cuál es el perfil que ellos advierten del Frente de Todos.

Luego añadió: 'Cuando vos tenes un grupo político que hace 20 años gobierna de una manera hegemónica que has desdibujado el sistema republicano, con lo cual los derechos que hacen a la libertad y a la igualdad de oportunidades se ven seriamente afectados, en ese sentido ellos tendrían que advertir desde su visión ideológica libertaria anarcocapitalista, que lo peor que le puede ocurrir a la provincia de San Juan es que en un escenario económico y social dantesco como tenemos en Argentina se perpetúe el Frente de Todos’, señaló.