ELECCIONES 2023

Juan Carlos pidió 'crear las condiciones políticas' para que José Luis Gioja sea candidato a gobernador

A través de sus redes sociales este lunes el diputado y exintendente de Rawson se sumó al operativo clamor. Insistió en la 'imposibilidad legal' de Sergio Uñac para repetir.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 19:35

'Ante el proceso electoral del proximo año y el seguro adelantamiento de elecciones provinciales, y en la imposibilidad legal para que actual gobernador sea reelecto,se hace necesario crear las condiciones politicas para que Jose luis Gioja sea candidato a gobernador', posteó en todas sus redes sociales el diputado y exintendente de Rawson Juan Carlos Gioja, sumándose al operativo clamor ya iniciado por otros referentes del espacio Lealtad Justicialista.

Las pintadas con la leyenda 'Gioja vuelve' hace semanas aparecieron en algunos sitios del Gran San Juan. Sin embargo, las primeras espadas del giojismo habían mantenido rigurosa prudencia al decir que la decisión era del propio diputado nacional. La cautela había sido tal que el uñaquismo empezó a sospechar que podía haber marcha atrás.

Hubiera sido una mala noticia para el armado del Frente de Todos, teniendo en cuenta que las distintas alternativas internas, aún enfrentadas entre sí, se terminarán sumando recíprocamente los votos. Nadie dentro de Lealtad Justicialista aportaría tantos puntos como José Luis Gioja. Por eso en Paula y Libertador esperan que esa candidatura se materialice.

Que haya sido Juan Carlos quien saliera a poner un poco de claridad fue importante. De todos es el más cercano a su hermano José Luis. Su palabra debe ser interpretada como la del propio exgobernador. Por lo tanto, este mensaje quedará anotado como un hito previo a la confirmación.

Pero el posteo del rawsino vino con un plus importante, cuando reiteró la objeción a una nueva candidatura de Sergio Uñac. El giojismo hace tiempo sostiene que el primer mandato del pocitano ocurrió entre 2011 y 2015, cuando fue vicegobernador, dado el carácter indivisible de la fórmula. Por eso le cuentan este periodo, que finalizará en 2023, como el último que permite la Constitución Provincial.

Por supuesto Uñac y todo su entorno sostienen otra interpretación de la norma, al considerar que el vicegobernador es cabeza del Poder Legislativo y que el primer mandato como titular del Poder Ejecutivo en realidad comenzó en 2015. Por lo tanto, está transitando su segundo periodo y está perfectamente habilitado para intentar uno más, de manera consecutiva.