Entrevista

"El doctor Aracena está a una entrevista de decir que me tropecé y me caí solo"

Sergio Martín Escamilla, de la lista Unidos por el Foro, dialogó con Banda Ancha luego de radicarse la denuncia contra el dr José María Aracena por la agresión que sufrió en una noche de campaña . Le pidieron a la jueza Carolina Parra que intervenga en la causa de agresiones entre abogados
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 09:56

La polémica campaña de cara a las elecciones por el Consejo de la Magistratura tuvo un nuevo capítulo. Luego del golpe que sufrió el abogado Sergio Martín Escamilla, de la Lista Unidos por el Foro, por parte del dr. José María Aracena, de la otra lista, en una noche de pegatina de afiches; Escamilla mantuvo una entrevista con Banda Ancha este jueves, luego de que le pidieran a la jueza Carolina Parra que intervenga en la causa. 

"Hoy hemos estado por el Juzgado de la dra. Parra, solicitamos el abocamiento a esta causa. El estado de hoy es que se va a realizar el abocamiento de la misma, en cualquier momento se va a notificar a los denunciados para hacer su correspondiente descargo; se verá qué actitud tomarán ellos ante esto. Hemos recibido comunicados y solidaridad de distintos colegas tantos de la lista como de A.S.A.P.", dijo Escamilla. 

Luego se refirió a la entrevista que brindó el abogado José Luis Aracena, a Canal 13, sobre su versión de los hechos; Escamilla dijo que "el doctor Aracena está a una entrevista más de decir que yo me caí, tropecé y pegué yo solo. Hay una agresión que es injustificable y hace que eso sea más lamentable que le demos ese mensaje a la sociedad; de mentir así; de tratar de justificar lo injustificable. Es absolutamente lamentable la actitud que toma porque está tratando de minimizar la violencia". 

(Captura de video)

 

Consultado sobre si se pidió la inhibición del dr. Aracena para la próxima elección, Escamilla manifestó que "ante la Junta Electoral no se ha hecho ninguna presentación. Sí tengo entendido que desde el Tribunal de Disciplina del Foro se está analizando qué medida tomar. Tiene que estar más avanzada la investigación y causa en el Juzgado". 

"Este tipo de denuncia y al ser lesiones leves no va por el sistema acusatorio, va por el sistema viejo de la Justicia Penal, hay otros tiempos. Si fuera un delito del sistema acusatorio quizás esta persona ya no estaría en libertad", dijo Escamilla.

"Los videos de la agresión son muy gráficos y para estar en el Consejo de la Magistratura hay que tener una determinada conducta. Debemos bajar los decibeles sobre todo de violencia. No nos podemos ver hacia afuera como si esto fuera una riña de gallos. Se supone que somos abogados, gente democrática que respeta las instituciones, que respeta las campañas, no podemos estar haciendo papelones en la calle y es lamentable", dijo el profesional al final de la entrevista.