Vía Zoom

La avanzada de la OTAN, la guerra en Ucrania y el poder de Xi Jinping como marcas del 2022

En su última columna de este ciclo 2022 de Banda Ancha, el reconocido politólogo de la UNSJ Sergio Guzmán hizo un análisis de 11 temas que fueron noticia a nivel internacional, entre ellos también la reconfiguración política de Latinaomérica.
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 14:11

Este lunes el reconocido politólogo y docente de la UNSJ Sergio Guzmán, brindó su columna semanal de política internacional. Fue la última de este ciclo 2022 de Banda Ancha y de esta forma hizo un análisis de 11 temas que fueron destacados en el mundo. 

 

"Este 2022 fue el primer año pospandemia, de una tragedia sanitaria, el primer año luego de esto que se presenta como un acontecimiento histórico, el primer año que nos ha encontrado no mejores claramente", dijo a modo de reflexión.

 

"Este año comenzó con una guerra, el 24 de febrero, una invasión que alteró absolutamente todo el mapa y todas las previsiones que se tenían en cuenta para el 2022, que generó efectos que tienen que ver con la mayor crisis energética por ejemplo desde el año 1970, que generó efectos políticos, económicos, que generó una crisis de hambre en toda la región que se vio involucrada en esto, efectos políticos donde actores internacionales llevaron a reforzar, intervenir, militarmente y a presionar a otros actores para que paulatinamente se fuesen incorporando, sumando", dijo.

 

 

"Con el devenir de los años la OTAN ha ido corriéndose hacia el este, lo que hoy ha generado esta reacción", expresó Guzmán. 

 

 

"Un año en el que el Presidente Xi Jinping acumula poder de manera tal que se ha transformado en un actor que confronta cara a cara con Estados Unidos", dijo.

 

"Hoy es un actor que desde lo tecnológico, militar, tecnológico, desde todo punto de vista hoy se ha posicionado como un actor relevante en el escenario internacional y lo sigue siendo", dijo. 


"Un año donde se ha producido la confirmación de la reconfiguración del mapa político en Amérca Latina. Con el arribo de presidentes que han sido protagonistas en países donde nunca en estos espacios políticos habían prevalecido, por ejemplo el caso de Boric en Chile, el caso de Petro en Colombia", expresó el politólogo.

 

"Los países en rojo son aquellos países que hoy tienen una gestión de gobiero mirada y centrada hacia la centro izquierda y hacia los gobiernos llamados progresistas y populistas. Hoy ese mapa se ha reconfigurado con Lula en Brasil, con Petro en Colombia, Boric en Chile", explicó. 

"Finalizando el año con una crisis en Perú, una crisis política, institucional, que nos ha traído novedades en las últimas semanas del año", agregó.

 

 

"Una situación y un año que ha presentado en Europa, mientras esta situación se presenta en América Latina, en Europa ha habido un reverdecer, un nuevo aparecer de las derechas más radicalizadas, como por ejemplo la de Georgia Meloni en Italia cuyo slogan de campaña y cuya primera política ha sido atender, y una negación hacia las políticas migratorias, justamente Italia que ha sido uno de los países que más ha sido asistido a lo largo de toda la historia, durante el siglo XX las mayores comunidades uqe han huido de los desastres de ese país con mucho agrado fueron recibido por nuestro país y naciones del mundo", explicó. 

 

"Otro año donde nos trajo la pérdida de una persona, Isabel II, ha significado la cara visible de un sistema anacrónico como son las monarquías tradicionales, más rígidas. Este sistema de corte, de trasladarse el poder de generación en generación y que sucedió en un contexto donde en un lapso de 45 días en esta Nación tuvieron tres primeros ministros", detalló.

 

"Estos tres políticos estuvieron en un lapso de 45 días en el cargo de primer ministro de esta Nación, todo esto en el contexto de la muerte de la Reina, de la crisis política que había transitado y padecido Boris Johnson, y que le había sucedido Liss Truss", dijo y destacó que actualmente es Rishi Sunak.

 

"Allá por finales de agosto va a morir una figura política preponderante de la historia de finales del siglo XX como fue Mijail Gorbachov, que fue nada más y nada menos allí por los años ´80 había llevado a cabo un sistema de administración política que se denominó la Perestroika, que significa transformación, y que llevó en definitiva a que se desmoronara la vieja Unión Soviética allí por 1990", detalló como otro hecho histórico.

 

"Esta figura histórica falleció durante el 2022. Ha sido en Rusia, que está hoy protagonizando un conflicto bélico, una figura histórica, relevante, y de peso político preponderante", dijo.


"Este año también nos encontramos con las protestas masivas en Irán, fundamentalmente esto es por la detención y después la muerte, en sospechosas y no claras circunstancias de Mahsa Amini", dijo.

 

"A Mahsa Amini se la detuvo en Irán por llevar mal puesto el velo que le cubriese el rostro como ellos creen que corresponde. La detuvo una División Gubernamental "la Policía Moral" y perdió la vida a raíz de esta situación. Como consecuencia muchas mujeres y miembros de la sociedad civil se han animado a manifestarse ahora y eso ha significado un acontecimiento histórico en Irán", explicó el politógo.

"Estas manifestaciones han traído consecuencias, porque a muchos de ellos los han tenido y organismos internacionales están pidiendo cuentas de qué está pasando con estas personas", dijo.

 

"Este año 2022 en donde la República Argentina ha sido noticia por un intento de magnicidio contra una institución, la Presidencial, en este caso la Vicepresidenta había sufrido por el 1 de septiembre un intento de magnicidio", detalló.

"Fue una circunstancia que ha sido noticia a nivel internacional, el intento de asesinato de una alta figura del Gobierno Nacional. Primero se ha atentado contra la institucionalidad y luego también contra una persona. Eso significó una grave lesión al sistema democrático argentino, fuera de los acuerdos, simpatías y sintonías políticas que cualquiera pueda llegar a tener con el espacio político gobernante. 


"Es muy grave lo que sucedió y la Argentina también fue noticia por eso", expresó. 

 

 

"Otra cosa que sucedió es la situación institucional que en este momento se está viviendo en Perú. El hecho de que la Vicepresidenta, que era la VIcepresidenta del destituido Pedro Castillo, a través de un sistema institucional, que lo avalaba en su momento, de neutralizar el Conrgeso, en el lapso de 24 hroas se lo ha destituido al presidente Castillo y asumió ella que es la Vicepresidenta. Castillo asumió con un margen muy escaso de diferencia en relación a la segunda candidata, en ese contexto no tuvo una unaminidad para entretejer una base de sustentación política que le permita realizar los acuerdos mínimos para sostenerse en el poder", dijo. 


"Esto no termina porque en este momento hay numerosas manifestaciones pidiendo que el Congreso, acusado de una situación de corrupción muchos de sus miembros, arbitre los medios legales para llamar nuevamente a elecciones conjuntamente con el Ejecutivo", detalló.


"El 2022 también nos ha encontrado con que la República Argentina fue noticia internacional, y en este caso no por cuestiones políticas, si no por un hecho deportivo y que trasciende lo deportivo. Hoy vemos señales políticas de esta situación, con Argentina campeón del mundo, terminamos el año de esta manera", dijo.

 

"Todo esto nos pone claramente que fue un año histórico, con muchísimos acontecimientos internacionales. Y se advierte que el próximo año podría ser igual", expresó Guzmán a modo de cierre.