esta tarde

CFK: "No renuncié, ni me autoexcluí, fui proscripta"

La mandataria rompió el silencio luego de ser condenada a seis años de prisión e inhabiliación perpetua a ejercer cargos públicos por la causa vialidad. También hizo referencia a la disputa con CABA por la coparticipación.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 19:29

Este martes, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a hablar en público en el medio de un clima tenso entre el gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación, luego de haber sido condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ser funcionaria publica en el marco de la causa vialidad. 

"No renuncié, ni me autoexcluí, fui proscripta", dijo respecto de la declinación de su candidatura en su última aparición. El acto se realizó en el polideportivo municipal “Diego Armando Maradona”, en Villa Corina, Avellaneda. El encuentro fue organizado por el intendente de la localidad, Jorge Ferraresi donde se inauguró un espacio multideportes que será bautizado “Miguel ‘Ruso’ Molnar” -un jugador nacido en Corina que jugó con Maradona en Argentinos Juniors- y un microestadio de fútbol que se llamará Héctor “Negro” Enrique. La idea del intendente es poner en valor la historia de jugadores que salieron de los barrios más humildes del conurbano.

La vicepresidenta Cristina Fernández comparó al Poder Judicial con un "árbitro que te bombea", y remarcó la necesidad de que "vuelva a haber un árbitro en serio que aplique el derecho y tenga garantía para todos de que todos son iguales ante la ley". También consideró "necesario que pongamos lo mejor de cada uno de nosotros porque se ha sufrido mucho en Argentina y hay muchas carencias todavía".

La vicepresidenta asegur qu hay impunidad para los que no son peronistas, "¿Qué pasa cuando nos enteramos por medios de comunicación que el señor (Gerardo Millman) siendo integrante de la Comisión de Seguridad tenia vinculaciones y contratos con empresas de seguridad? Hay una patente de impunidad para todo aquel que no sea peronista. Deberíamos preguntarnos todos si es sostenible un país con estos parametros en la administración de juisiticia", cuestionó.

CFK, SOBRE COPARTICIPACIÓN: "ESTAMOS ANTE UN HECHO AJURÍDICO QUE INFLUYE EN LA CALIDAD DE VIDA"

La vicepresidenta Cristina Fernández afirmó hoy que "hubo una ley del Congreso" que "consagró la nueva distribución" de fondos entre el Gobierno nacional y las provincias, pero advirtió que "sin embargo" la Corte Suprema "hizo caso omiso a esa ley" al fallar recientemente a favor del reclamo del gobierno porteño.
La vicepresidenta señaló que el exmandatario Mauricio Macri "modificó con un decreto simple" en 2016 "lo que le tocaba al Gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo al Gobierno de la ciudad, la ciudad más rica de Argentina", y amplió que "esto, que había sido discutido y criticado por todos los gobernadores del país, fue resuelto con otro decreto del Gobierno de Alberto Fernández" y la ley correspondiente sancionada por el Congreso.

"Esto puede parecer una discusión entre políticos. Pero ese partido judicial influye en la calidad de vida de los ciudadanos. Hay que despabilarse. Cuando te arrancan la cabeza con la factura del celular, internet, cable, es porque hubo un juez que dictó un Amparo para que no sean servicio público. Lo mismo pasó con las prepagas", aseguró CFK.