Entrevista

Pulseada con CABA: "Es una cuestión judicial que no afecta los fondos de coparticipación de San Juan"

Susana Laciar, diputada nacional de Juntos por el Cambio, mantuvo una entrevista en Banda Ancha. Dijo que "San Juan tiene un muy buen índice de coparticipación para su cantidad de habitantes". ¿Qué manifestó sobre una candidatura en la intendencia de Capital para el 2023?.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 11:26

Susana Laciar, diputada nacional de Juntos por el Cambio, mantuvo una entrevista en Banda Ancha vía zoom este martes. Se refirió a la pulseada con CABA por los fondos de coparticipación, y dijo que "es una cuestión judicial que no afecta los fondos de coparticipación de San Juan". Pero además expresó que la provincia "tiene un muy buen índice de coparticipación para su cantidad de habitantes". Finalmente se refirió a una posible candidatura al frente de Capital en 2023. 

 

"Lamentamos muchísimo la actitud que tuvo el Presidente como los gobernadores que suscribieron ese comunicado y personalmente el comunicado que hizo en redes sociales el Gobernador de San Juan respecto a los diputados nacionales porque sigue siendo una cuestión judicial entre una jurisdicción que no afecta a los fondos de coparticipación de San Juan", expresó Laciar.

"Entendíamos que no tenía (el Gobernador) por qué instarnos a los legisladores nacionales, sobre todo a sublevarnos respecto de un régimen republicano y respecto de una decisión judicial", dijo. 

"En una República los poderes sirven de pesos y contrapesos, así como un Poder Ejecutivo puede vetar una ley en el Congreso, el Congreso es de alguna forma un peso y contrapeso del Poder Ejecutivo cuando sancionamos la Ley del Presupuesto y decimos cómo y cuánto se puede gastar, también el Poder Judicial es un control de Constitucionalidad en este sistema republicano que debemos respetar", agregó.

"Lo que hoy estamos discutiendo más allá del decreto y las leyes en sí, es la institucionalidad. En un país republicano cuando una de las partes que se siente afectada va a la justicia, quienes creemos y sostenemos una República, sostenemos que la justicia más allá que estemos o no de acuerdo con su fallo, que respetemos la institucionalidad de la misma", reflexionó.

"Ojo San Juan no pongamos la cabeza y después nos caiga la piedra, porque tenemos un muy buen índice de coparticipación los sanjuaninos respecto a la cantidad de habitantes y avalar que cualquier gobierno nacional pueda de alguna manera retraer ese índice tiene que ser una cuestión que tenemos que ir con mesura", dijo. 

 

 

Acerca de las próximas elecciones en San Juan convocadas para el 14 de mayo, Laciar expresó que "venimos teniendo una postura crítica respecto de todo el manoseo, toqueteo, que se está haciendo al sistema electoral sanjuanino, desde la desafortunada sesión de diciembre que fue cuestionada por nosotros. En su momento primero dijimos que habíamos retrocedido muchísimo al eliminar las PASO y al sostener este sistema de elecciones a través de la Ley de Lemas, le ponen bonito nombre respecto al relato kirchnerista, pero es la Ley de Lemas". 


¿Susana Laciar, candidata a intendenta de la Capital?

Sobre esta consulta, Laciar expresó que "estoy trabajando en un espacio político. Pertenezco a un espacio que hoy es Juntos por el Cambio, que cree en la institucionalidad y la alternancia; los sanjuaninos nos merecemos una alternancia en el Poder; los sanjuaninos nos merecemos que el Gobernador entienda que la Constitución no puede vapulearse, que él está transitando su tercer y último mandato conforme lo dice la Constitución". 

"Donde quien les habla sea útil para defender la institucionalidad y los valores de una República ahí voy a estar", dijo. 


"Siempre he estado a disposición de este espacio. He estado como compañera de fórmula, como apoderada, acompañando, militante. Hoy tengo la enorme responsabilidad de ser diputada nacional. Para las elecciones provinciales es el espacio en conjunto quien va a decidir", manifestó.

"Yo no soy afecta a los yoquierísmo. No se trata de un yo quiero, por supuesto que cada candidatura hay una decisión personal y familiar, pero por sobre todas las cosas debe ser una decisión analizada y en conjunto", refexionó.