En C5N

Alberto Fernández: "La Ciudad de Buenos Aires no es parte de la coparticipación"

En una entrevista televisiva el presidente habló sobre el conflicto por el fallo de la Corte Suprema.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 21:45

En una entrevista televisiva en C5N, el presidente Alberto Fernández habló sobre el conflicto por el fallo de la Corte Suprema de Justicia y fue tajante al definir que "la Ciudad de Buenos Aires no es parte de la coparticipación". 

Así mismo, señaló un presunto mal accionar por parte de la Corte Suprema de Justicia al ordenar a  Nación restituir el 2,95% de la coparticipación, “lo que ha hecho la corte es algo torcido, no es derecho”.

En este sentido explicó que estos fondos se componen de lo que el Estado nacional cobra impuestos a lo largo de todo el país por las actividades y las compras y las ventas que se desarrollan, “de cada $100 que recibe $50 se lo da a las provincias y $50 se lo queda el estado nacional”.

Así mismo señaló que la normativa es una ley convenio por lo que todas las provincias deben estar de acuerdo además de que en la Constitución nacional con consulta a CABA ya que “no es parte de la coparticipación”. En relación a esto ejemplificó, “si Santiago del Estero quiere aumentar su cuota de coparticipación tiene que convencer a todas las provincias y al Estado nacional”.  

Aseguró que la Corte tiene un error conceptual grave en su decisión, “dice que CABA tiene que cobrar 2,95% en concepto de coparticipación, cunado en el sistema del que la constitución habla no está incluida". 

“En el párrafo donde habla da CBA, menciona las trasferencias que recibirá por los servicios que se le pasan, pero la transferencia  es una suma de dinero fija”, finalizó.