LO ÚLTIMO

Uñac anunció su candidatura a Gobernador para el 2023

Lo hizo en rueda de prensa luego de la presentación de equipos de la vuelta a San Juan
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 20:35

Finalmente, el día ‘después del mundial’, llegó. Sergio Uñac anunció su candidatura a gobernador para el 2023. En la rueda de prensa post presentación de la Vuelta Ciclística Internacional a San Juan el mandatario se mostró distendido y comunicó su decisión de buscar su tercer periodo en las elecciones del año próximo.

‘He decidido, y se los comunico a los sanjuaninos que voy a presentarme el próximo 14 de mayo del 2023. Será una elección en donde los sanjuaninos elegirán que modelo quieren para la provincia’, expresó el pocitano.

El Gobernador aseguró que todavía no tiene compañero/a de fórmula. No descartó que pueda ser una de las mujeres de sui gabinete. Como lo había hecho días atrás en Canal 13, aseguró que lo mejor para el Frente de Todos es que sean ‘por lo menos tres los candidatos’, tal cual el nuevo sistema eleccionario lo permite.

En ese sentido, cuando le consultaron sobre la figura de José Luis Gioja como segundo candidato seguro, Uñac aseguró que es alguien ‘que tiene que estar’, porque su espacio, Lealtad Justicialista, es muy fuerte. Sin embargo, contó que desde el armado del Código Electoral que no conversa con el ex gobernador y actual diputado nacional.

Dentro del armado del Frente de Todos, o ‘como sea que se llame en año próximo’, el Presidente del Justicialismo y líder del frente no descartó que uno de los candidatos sea bloquista, dejando totalmente latente la posibilidad de que el Bloquismo sea parte del frente electoral. ‘El presidente del Bloquismo es parte importante de mi gestión, por lo que seguramente habrá tiempo de hablarlo’, aseguró.

Luego dedicó unos segundos a destacar lo hecho durante estos siete años de gestión, como el crecimiento de la infraestructura de la provincia de la mano de la obra pública, la revolución deportiva, el equilibrio fiscal y mantener el índice más bajo de desempleo del país. Sobre este punto hizo hincapié asegurando que uno de los desafíos de su virtual tercer mandato será disminuir ese 3% de desempleo en San Juan.

Acerca de los nuevos desafíos en caso de ser electo en los comicios del año próximo, el Presidente del Justicialismo sanjuanino puso el acento en el seguimiento del crecimiento de las economías regionales, en el desarrollo fuerte de la minería (a esta actividad se refirió varias veces a lo largo de la rueda de prensa), y también al tema más candente en el país: la coparticipación. ‘Pretenden quedarse con fondos que son del interior del país, eso me motiva a seguir, a presentarme’, manifestó.

Sobre si tiene un plan B en caso de que prospere alguna de las presentaciones a la Justicia que la oposición ya anticipó que hará, Uñac fue claro: ‘No debe plan B’’ porque el plan ‘A’ esta en el marco de lo que establece la Constitución Provincial’. Luego volvió a repetir lo que en sus últimas declaraciones había expresado: ‘No soy partidario de judicializar la política’.

Consultado por el móvil de Canal 13 sobre palabras que no pueden faltar en el armado de su candidatura para el 2023, Uñac sostuvo que el ‘Seguir Haciendo’, es una expresión que será fuerte. ‘Hay que defender y consolidar lo que se ha hecho porque el trabajo se nota en San Juan’, expresó.

Por último, el Gobernador se refirió al desdoblamiento de las elecciones, señalando una vez más que el objetivo es discutir los problemas provinciales sin que la situación nacional afecte a esa discusión local. En ese sentido, Uñac aseguró que en la Argentina desde el 2023 en adelante las provincias que no tengan liderazgos fuertes se quedarán atrás.