CIEN POR HORA

Avanza el proyecto para aceptar el uso de laminados oscuros en San Juan

No se trata de los nuevos polarizados, sino de láminas que brindan mayor seguridad y no permiten el paso de los rayos ultravioletas.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 08:50

A fines de noviembre se conoció que en San Juan se creó un ante proyecto que busca aprobar la utilización de laminados oscuros en los cristales de los vehículos. Esto se debe a que actualmente lo que se conocía como polarizados están prohibidos. Este escrito fue avanzando pero todavía resta para que tenga tratamiento.

Edgardo Sancassani, diputado provincial, explicó en Cien por Hora que en qué situación se encuentra este proyecto que presentó tiempo atrás. Acerca de esto también explicó que estas láminas en cuestión con el oscurecimiento que provocan, principalmente controlan los rayos ultravioleta del sol.

'Hemos presentado un proyecto hace mucho tiempo con respecto a las láminas de seguridad y control solar. Mucho va a tener que ver la reglamentación que haga el Poder Ejecutivo con este ante proyecto de ley. Falta todavía el tratamiento en el plenario que es donde se va a decidir si es ley o no, todavía queda eso. Nosotros tratamos en la comisión que somos 11 diputados y de ahí tenemos que explicarle al plenario, a los demás legisladores en que consiste el proyecto para que se aprueben o no', expresó.

Siguiendo en la misma línea el entrevistado remarcó que no es lo mismo que los antiguos polarizados. Esos se realizaban aplicando pintura en aerosol sobre los cristales de los diferentes vehículos. Sin embargo, en este caso lo que se busca aprobar es la colocación de láminas en algunos de los vidrios de los rodados.

'Surge por la necesidad y las condiciones climáticas que tenemos en San Juan por lo que hoy día a través de una Ley Nacional se encuentra prohibido lo que se llama polarizado. Eso se hacía con aerosoles y se pintaban los cristales. Ahora son láminas de seguridad y control solar las cuáles están homologadas en Argentina. Creo que las circunstancias hacen que con estas condiciones climáticas en San Juan tengamos que legislarlo', manifestó

Sumado a esto el legislador provincial también aclaró que no se oscurecerían todos los cristales de estos rodados. Serían simplemente las ventanillas y la luneta trasera ya que el parabrisas no se puede modificar de ninguna manera gracias a la Ley Nacional de Tránsito.

'Muchos vehículos se encuentran con las láminas colocadas. El problema se presentan en las RTO cuando se van a hacer los controles mecánicos. En este sentido se ha trabajado en función de un 30% de oscurecimiento de la lámina para que los laterales y la luneta trasera puedan tener estos laminados. Por cualquier golpe los vidrios no explotan con estas láminas y no hacen pasar los rayos solares que acá se hace difícil de soportar', sentenció.