Sesión extraordinaria

Diputados tratará las obras en Ruta 40 y la Oficina de Sumarios este miércoles

‘Lo urgente son los problemas de los sanjuaninos. Este será un año de gestión', señaló el vicegobernador Roberto Gattoni en Banda Ancha.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 13:29

Este miércoles la Cámara de Diputados de San Juan realizará una nueva Sesión Extraordinaria. El convenio con Vialidad Nacional para la ejecución del primer tramo de Ruta 40 y la Oficina de Sumarios para todo el Poder Ejecutivo estarán entre los temas a tratar por los legisladores.

El vicegobernador, Roberto Gattoni, dijo en Banda Ancha que Diputados busca aprobar el convenio con Vialidad que permitirá contar con los fondos para la obra.  De esta manera, la provincia podrá avanzar con la construcción de la nueva ruta que conecta San Juan con Mendoza.  

A través de este acuerdo, Vialidad Provincial se hará cargo de la contratación de la obra y buscan acelerar los procesos. ‘Ya salió la no objeción del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para el financiamiento’, destacó el funcionario.

Por otro lado, Diputados tratará también el convenio que permite contar con fondos nacionales para la construcción del nuevo hospital Cantoni en Calingasta y la creación de la Oficina de Sumarios en la Secretaria Letrada de Gobierno.

‘Con esto se van a concentrar todos los sumarios administrativos en una sola oficina para darle mayor velocidad y transparencia. Y se va a terminar con el problema ético de que compañeros de trabajo abogados tenían que llevar adelante sumarios de sus propios compañeros lo cual generaba incomodidad. Ahora será más transparente y creo que es un avance en este tema’, señaló.

En cuanto al clima político dentro de la Legislatura, Gattoni recordó que el 2021 terminó con la separación de tres diputados del bloque Justicialista tras un acalorado debate por la eliminación de las PASO.  

Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva se abrieron del espacio uñaquista y conformaron su propio bloque al que nombraron ‘Frente de Todos San Juan’.

Para Gattoni, la salida de estos diputados del bloque Justicialista ‘son parte de las cosas que pasan. Lo importante es mantener los objetivos claros que es San Juan y que al momento de votar e impulsar y apoyar las normas estemos de acuerdo o por lo menos con los consensos suficientes. Y si no estamos de acuerdo, que cada uno vote lo que piense y seremos respetuosos de las decisiones que se vayan tomando’.

En cuanto al año legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que hay expectativa por cómo será el nuevo régimen de internas y la ley de partidos políticos luego de suprimir las PASO en la provincia. ‘Ahora hay que modificar la ley de partidos políticos para adecuarlas a las nuevas internas y esto se va a dar en los próximos meses. El Poder Ejecutivo está trabajando en un proyecto que podría ingresar en marzo o abril y será debatido en comisiones y luego sancionado.’, comentó.

Este proyecto podría ser presentado en la Legislatura para la apertura de sesiones ordinarias o antes, según cuando esté listo el proyecto. El Vicegobernador comentó que la presentación judicial por parte del bloque giojista para declarar la inconstitucionalidad de la eliminación de las PASO no entorpece el avance del nuevo plan electoral en la provincia.

‘Nosotros estamos convencidos que hemos actuado sujeto a derecho, así lo ha entendido la Fiscalía de Estado donde solamente hay dos aristas. La recusación de la jueza y la cuestión de fondo, pero habrá que superar y será elevado a la Cámara para ver que se resuelve en este sentido’, señaló.

Gattoni, dijo que espera para este 2022 un año con una gran intensidad por cuestiones de orden nacional y provincial. ‘Lo urgente son los problemas de los sanjuaninos. Pensar permanentemente en modo electoral es un error, pero además es una cuestión que impacta en la sociedad. Nosotros creemos que este año es un año de gestión. El tema del acuerdo con el FMI y el ruido que se generó después, dice que podríamos tener un año de gestión con expectativa de crecimiento y esto significa bienestar para la gente.  Hay que focalizarse en eso, no podemos estar permanentemente pensando en las elecciones pasadas o futuras’, comentó.

Y agregó: ‘Los problemas de la gente con inmensamente mayores y más complicados y urgentes que las elecciones. En las conversaciones que tuvimos con el Gobernador fue todo sobre gestión y cosas que tienen que ver con el devenir diario, con las leyes y cuestiones que hacen a un año en el que hay que dedicarse profundamente a gestionar’.