Controversia

Josemaría: la postura oficial tras los nuevos condicionamientos de la empresa antes de invertir

La empresa planteó firmar un acuerdo con Nación para mantener las condiciones de mercado y la devolución del IVA. El ministro de Minería, Carlos Astudillo, señaló que ‘las condiciones las pone la Provincia y la sociedad sanjuanina’.
martes, 15 de febrero de 2022 · 12:26

Una nueva controversia se originó en las últimas horas tras el pedido de garantías de la empresa Josemaría para invertir en la explotación de cobre en San Juan. Desde la firma, señalaron a Diario de Cuyo que buscan firmar un acuerdo con Nación, que garantice la seguridad jurídica para mantener las condiciones de mercado y la devolución del IVA.

Este planteo no fue del todo bien recibido por las autoridades del Gobierno provincial. El ministro de Minería, Carlos Astudillo, sentó su postura en dialogo con Banda Ancha. ‘Nosotros seguimos planteando exactamente lo mismo desde Gobierno. Planteamos una seguridad jurídica, una estabilidad que la vemos todos los días en la posibilidad cierta de un crecimiento en las distintas áreas. No solo en minería, sino en construcción, turismo, con lo cual le da un afianzamiento a las inversiones que viene de afuera porque muestran una provincia distinta, pujante, que crece y con horizonte’, sostuvo.

En concreto, el gerente de la empresa, Alfredo Vitaller, planteó firmar un acuerdo con el Gobierno Nacional como requisito o condición para realizar la inversión de 4.100 millones de dólares. De este modo, Nación se debería comprometer por escrito en un documento al cumplimiento de la Ley de Inversiones Mineras.

Ante ello, el Ministro manifestó que ‘las condiciones las pone la Provincia y la sociedad sanjuanina’. Y agregó que se está trabajando con la empresa que actualmente se encuentra en una etapa de exploración, han presentado un informe de impacto ambiental que se está analizando y esperan que sea aprobado dentro de poco. No obstante, insistió en el que la minera se tiene que ajustar a la normativa vigente.

Para Astudillo, la sociedad sanjuanina no va a permitir que la minera ponga condiciones para invertir en San Juan. ‘Nuestro Gobierno convocó a la ciudadanía en el Acuerdo San Juan, y esas cosas que hemos hecho los sanjuaninos en conjunto y que hemos demostrado que caminar en conjunto es posible, vamos obteniendo los logros que pensábamos que no los íbamos a tener’, señaló.

‘El mejor ejemplo fue de este gobierno cuando se plantó en las cancillerías argentinas y chilenas y el ejemplo lo dimos con la escombrera Sierra Amarilla. Una vez que se detectó la escombrera sin la autorización de Provincia y Nación el Gobierno provincial hizo el reclamo y la escombrera ya se está retirando hacia su país’, recordó.

Este es el modelo de San Juan y de minería, donde hay un Estado presente, un respeto a la ciudadanía y hacia el medio ambiente. También hay cosas que el Ministerio dice que vamos a cumplir normativas vigentes y lo estamos haciendo, cuidando el ambiente. Es la única provincia que está aplicando en sus minas metalíferas un plan de cierre en plena actividad.

Por otro lado, el funcionario se refirió al posicionamiento de San Juan como el tercer máximo exportador de minerales de la Argentina. En este sentido, apuntó a que convertir a la provincia en el primer exportador de materias primas mineras.