EXCLUSIVO

Alejandro Vilca en Canal 13: "Los trabajadores también pueden hacer política"

El diputado nacional Alejandro Vilca rompió todos los esquemas al sacar el 25% de los votos en las últimas elecciones legislativas. En su paso por Canal 13, criticó del acuerdo con el FMI y presentó la alternativa del PTS/Frente de Izquierda.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 19:54

En la jornada de este viernes, llegó a la provincia el diputado nacional Alejandro Vilca, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas y recolector de residuos de Jujuy, que realizó una histórica elección que lo llevó al Congreso Nacional el pasado noviembre.

Vilca, antes de incursionar en la política tuvo un breve paso por la provincia de San Juan como estudiante de la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de San Juan. “Volví a mi provincia y ahí comencé a construir y a fundar el PTS, el Frente de Izquierda” dijo esta mañana en Banda Ancha, “después de volver como muchas familias trabajadores trabaje de todo, de albañil, de vendedor de helados e ingrese a la recolección de residuos después de una lucha importante por el paso a planta a permanente”, contó.  

 

El diputado rompió todos los esquemas al sacar el 25% de los votos en las elecciones quedando en segundo lugar, una contienda sin precedentes en la historia de la izquierda en Argentina. “Pasa mucho en el interior que la política está restringida a una casta de abogados, de hijos o familias aristocráticas”, dijo y agregó, “nosotros planteamos como parte de nuestras ideas que los trabajadores podemos dar una salida al país, porque somos la mayoría y además porque producimos las riquezas”.

 El Jujeño había sido elegido en 2017 diputado provincial y luego dio el batacazo en las últimas elecciones de noviembre, según dijo el dirigente, “planteando una alternativa de frente a lo que es el frente Cambiemos o el Frente de Todos”. En consonancia con esto es que en la coyuntura actual de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional se ha manifestado en contra del acuerdo, “lo venimos rechazando, hicimos importantes movilizaciones el 11 de diciembre el 8 también, planteando que se vienen momentos difíciles”.

En este sentido agregó que, “este acuerdo no lo van a pagar los funcionarios de Macri o de Alberto o los banqueros o la obra exportadora. Lo van a pagar los jubilados, los trabajadores, con más ajuste”.  Señaló además que el mandato del pago de deuda es una cuestión cultural, “Argentina ha pagado la deuda, sin embargo ha crecido. Es una cadena de sumisión del FMI y de los países como Estados Unidos hacia la Argentina”.

Para el PTS la deuda no hay que pagarla, pero si hay que tomar medidas de profesión del ahorro y la producción. Además, planteo la necesidad de nacionalizar de la banca “son los primeros especuladores del dólar”, señaló. El objetivo de esta medida es mantener créditos baratos para los productores.

Advirtió, también, el surgimiento de posiciones extremas en la política ante la falta de soluciones de los gobiernos actuales en América Latina, como en el caso de los diputados ultra conservadores Javier Milei y José Luis Espert. “Cuando esto sucede ya no hay medias tintas, se impone la salida que quieren los capitalistas o se impone la agenda del pueblo”, vaticinó Vilca haciendo referencia a los estallidos sociales en la historia reciente del continente.

“Estamos en un camino muy difícil, que lo está marcando el FMI y hay que ver si esto no hace resurgir a la broca popular”,  resaltó.

Alejandro Vilca, visitará la vecina provincia de Mendoza este sábado en el que hará un ciclo de charlas, “queremos contarles la experiencia que estamos haciendo en Jujuy y la que venimos haciendo los dirigentes obreros, que hay pocos. Tenemos el desafío de mostrar que los trabajadores también podemos hacer política", finalizó.