política

¿Asociarse con Rusia y China significa alejarse de Estados Unidos?

La gira de Alberto Fernández trajo controversias y detracciones en algunos sectores del arco político, se sugería que el viaje podría poner en peligro el acuerdo con el FMI. El politólogo Sergio Guzmán pasó esta semana por Banda Ancha y habló del tema.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 19:33

En el marco de definiciones en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández viajó a Rusia y a China. Esto trajo controversias y detracciones en algunos sectores del arco político, se sugería que estas visitas podrían poner en peligro el acuerdo con el organismo de crédito.

Pero, ¿es realmente así? ¿cómo debemos interpretar esta gira de Alberto? Para hablar del tema el politólogo Sergio Guzmán pasó esta semana por Banda Ancha y aseguró que se trata de un posicionamiento pragmático, “esto no significa compromisos ideológicos carnales con uno o con otro”, analizó.

“Nadie en su sano juicio podría pensar que se pueden romper las relaciones con Estados Unidos. Esto no clausura las relaciones o las negociaciones”, dijo haciendo referencia al contexto de negociaciones con el FMI y demás agregó, “de hecho, acaba de finalizar una gira del presidente Jair Bolsonaro por parte de Brasil también en Rusia, también acaba de visitar Rusia el canciller alemán y el primer ministro Macron”.

En este sentido, introdujo el concepto de la multilateralidad, rechazando la idea de las lealtades unilaterales sujetas a cuestiones ideológicas. “Es el camino que en muchos casos sirve de coraza, de desarrollo, incluso de defensa”, dijo el politólogo y agregó, “a través de la multilateralidad es donde se consiguen los mejores progresos y los mayores avances para el desarrollo de los países y de las naciones, aunque la prensa internacional más rimbombante pretenda buscar ese tipo de imagen paranoica".