Entrevista

Arancibia calificó como 'patético y absurdo', el fallo que salvó a Conti

Luego de que el jurado de enjuiciamiento archivara la causa, el ex candidato a legislador nacional, Marcelo Arancibia, criticó la decisión tomada.
martes, 15 de marzo de 2022 · 10:51

En la mañana de este martes, el ex candidato a legislador nacional, Marcelo Arancibia, calificó como ‘patético y absurdo’ el fallo que salvó al vocal del Tribunal de Cuentas, Enrique Conti. En ese sentido, el representante de Consenso Ischigualasto dijo que este fallo le confirma que en la provincia de San Juan las instituciones que deben controlar al poder, ‘no funcionan’.

Parafraseando al Martín Fierro, Arancibia manifestó que ‘es una telaraña donde los bichos chicos son atrapados, mientras que los grandes no lo son’. ‘El fallo es patético y absurdo’, aseguró. El abogado explicó que de acuerdo al fallo, el mismo señala que para ser miembro del Tribunal de Cuentas, se debe tener el título de abogado o de contador.

‘Según el jurado de enjuiciamiento, el abogado tiene que cumplir con la Constitución y el contador la puede violar un poquito porque el fallo dice que como un contador no es un juez, no está sometido a las mismas compatibilidades que tendría que tener un abogado’, exclamó Arancibia.

El fallo que termina cerrando o advirtiendo a Conti, termina siendo auto contradictorio, esto habla de un fallo que solo buscó resolverle la situación al contador Conti. El jurado de enjuiciamiento deja un precedente muy grave. La compatibilidad es con el cargo, no con su título. A partir de ahora los contadores pueden violar un poquito la Constitución’, agregó.

Por último, Arancibia recordó que Conti representa a la primera minoría de la oposición en la Cámara de Diputados, fue designado por Producción y Trabajo con el aval de los bloques de Juntos por el Cambio. ‘Lo que acá ha pasado es que como se dice en la calle, entre bueyes no hay cornadas, entre el oficialismo y esta oposición no hay cuestionamientos ni controles cruzados. El sistema institucional está absolutamente debilitado y el fallo lo dejó demostrado a la sociedad’, sentenció.

Cabe destacar que el Jury de Enjuiciamiento resolvió que no avanzará en la acusación contra Enrique Conti, Vocal del Tribunal de Cuentas, quien fuera denunciado en una presentación en la Cámara de Diputados Provinciales por parte del dirigente del frente Consenso Ischigualasto, Marcelo Arancibia. 

El dirigente bloquista había sido cuestionado formalmente por el dirigente político bajo el argumento de que perteneciendo a un organismo de control no puede mostrarse en actos políticos con representantes de ningún frente, en este caso Juntos Por el Cambio. Por ello avanzó en la denuncia por violar los artículos 261 y 105 de la Constitución Provincial, según Arancibia.