PROYECTOS

El régimen de internas partidarias se debatiría luego del discurso anual de Uñac

El asesor letrado del gobierno dio a conocer detalles sobre lo que deparan los proyectos respectivos a las elecciones.
martes, 15 de marzo de 2022 · 17:14

El asesor letrado del Gobierno de San Juan,  el Dr. Carlos Lorenzo  dio a conocer que luego del inicio de sesiones, el gobernador va a citar al equipo para comenzar a delinear el régimen de internas partidarias. 

De este modo, el funcionario gubernamental dio a conocer en el móvil de Canal 13 que todavía no han comenzado con las delimitaciones pertinentes. Aunque precisó que "está en la voluntad del gobernador iniciar cuanto antes, ha hecho una exteriorización de que luego  de dar el mensaje en la Cámara Diputado va a convocar a diferentes sectores para empezar a trabajar en esta tarea". 

A su vez, Lorenzo añadió "yo estoy esperando que el Gobernador tomé la decisión de convocar equipo técnico y una vez que seamos convocado y tengamos el objetivo bien definido, vamos a ponernos y abocarnos a la tarea". En cuanto a los futuros proyectos del Ejecutivo, el letrado señaló que están generando los análisis y "una tarea previa desde mercado de la ley 815, de la ley de partidos políticos que es lo que presumo tendría que realizarse y comenzar a trabajarse" agregó el profesional. 

Con esto, aclaró "estamos esperando la convocatoria del gobernador, una vez que se produzca nos pondremos manos a la obra para trabajar con los diferentes sectores en la normativa". En la misma línea informó que "no es que se establezca un tiempo hay una norma, qué es la normativa electoral la ley 613N, qué establece una normativa electoral que modifica los sistemas electorales". De esta forma explicó que " los sistemas electorales deben ser modificados con antelación de 18 meses entonces eso ya se produjo con la ley de 1268 qué es el Código Electoral". 

Estas normativas y proyectos, para Lorenzo "no significa un indicio de que se adelanten las elecciones provinciales, es una modificación que puede ser necesaria en mayor o menor menor medida". Al mismo tiempo detalló "el hecho que se modifica una ley provincial no quiere decir que sea un indicio para poder adelantar las elecciones, porque  primero se tiene que ver cuál es la convocatoria nacional y luego se resuelve una provincia cómo se estructura en las elecciones del año siguiente".