CONTRA LA REELECCIÓN

Turcumán 'sueña' con una reforma constitucional: 'Un gobernador debe tener un sólo mandato'

El integrante de Consenso Ischigualasto aseguró que la mejor medida que se podría tomar es que cualquier jefe de Estado Provincial sólo debería ocupar el cargo por 4 años.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 12:03

El próximo año 2023 se llevarán a cabo las nuevas elecciones para definir quien ocupará el cargo de gobernador de San Juan durante 4 años. Acerca de esto, uno de los referentes de Consenso Ischigualasto señaló que sueña con una reforma constitucional que establezca que los mandatarios provinciales sólo puedan estar en el poder durante un sólo mandato.

Martín Turcumán, uno de los integrantes de ADN, aseguró que San Juan necesita una reforma constitucional para modernizar entre otras cosas el sistema electoral. Sin embargo en lo que más hizo hincapié fue en que quien ocupe el cargo de gobernador, solamente debería poder ejercer durante un sólo mandato.

"Esta la necesidad de poner sobre la mesa discusiones muy importantes en San Juan como una reforma constitucional. Hay que adecuar la Constitución del 86 a esta nueva realidad de bipartidismo. En el 86 habían partidos políticos muy fuertes y no existían los frentes. Tenemos que cambiar el sistema electoral y hay que dejarlo plasmado en la Constitución, tenemos que ir a la boleta única, que el mandato de un gobernador no puede ser más de un período, como en Mendoza. Un sólo período sin reelección", expresó.

Posteriormente el opositor manifestó que la provincia necesita contar con la presencia solamente de dos fuerzas políticas que funcionen de manera equilibrada. El entrevistado aseveró que de esa manera se lograría evitar un manejo "autoritario" por parte de un partido político.

"El diagnóstico que tengo desde el momento en que puse un pie en la política, es que San Juan necesita alternancia. Para eso deben haber dos fuerzas políticas con equilibrio, sino tenés un manejo autoritario de un partido. Esa es la realidad que hay que vencer para luego generar soluciones. Esto va a hacer que mejore incluso el Justicialismo que si en algún momento deja de ser gobierno, va a tener que replegarse para ver generar una mejor propuesta y ahí se va generando un círculo virtuoso con el que yo sueño", sentenció.