DECLARACIONES

Fernández sobre la inflación: “Hay diablos que hacen subir los precios”

El mandatario afirmó en la TV Pública que "hay una inflación autoconstruida que tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos".
domingo, 27 de marzo de 2022 · 21:29

En la entrevista con el ciclo "Desiguales" de la TV Pública, el presidente Alberto Fernández dijo que no quiere "quedar bien con Dios y con el diablo" pero argumentó que hay "diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón".

El presidente aseguró que hay "una inflación autoconstruida que tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos; hay que llamarlos a la reflexión para que ellos entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a subir los precios". Además, el primer mandatario reiteró que los planes sociales "tienen que convertirse en trabajo" pero aclaró que debe ser "trabajo formal".

Asimismo, Alberto Fernández afirmó que "hace falta que un mayor número de trabajadores de la economía popular pase a la formalidad, pero hay que darle un marco regulatorio para desarrollarse con un mínimo de seguridad". En tanto, el Presidente agregó que "hay un sector del campo que ha tomado una posición político- partidaria" que se opone a las medidas del Gobierno para el sector, como el aumento de retenciones en algunos productos.

Por otra parte, Fernández ratificó que "acordamos que las tarifas no pueden aumentar más del 80% del coeficiente de variación salarial, y para los que tienen tarifa social no más de 40%". Añadió que "queremos terminar con lo más ineficiente que es subsidiar al más rico. Por eso el primer decil (de la sociedad) termina de recibir subsidios". Añadió que el Gobierno "está haciendo todo lo necesario para garantizar la provisión de gas" en la próxima temporada invernal.

"Es una ficción, una mentira" que se diga que había otra posibilidad de acuerdo con el FMI, señaló el Presidente. "Tuvimos un acuerdo que la ortodoxia del Fondo no aceptaba, dijimos no vamos a hacer ningún ajuste; fue una pelea muy dura, fue un acuerdo inusual, por eso no sabíamos hasta último momento como iba a votar" el directorio del Fondo. 

El Presidente aseguró también que "comparte totalmente la idea" de la vicepresidenta Cristina Kirchner "de buscar un gran acuerdo, un contrato social". Expresó que las cuestiones sobre las internas en el Frente de Todos "son debates que se ponen más en los medios que en la gente, que está preocupada por la inflación y los problemas económicos".

"Estoy seguro de que nadie quería el default en el Frente de Todos", dijo el Presidente, quien sentenció que "los argentinos me votaron para que decida y el tema está terminado", aunque "algunos crean legítimamente que se podría haber hecho un mejor acuerdo. "No hice nada heroico, hice lo que tenía que hacer como negociador. A mí me votaron para gobernar", recordó.

 

 

 

fuente télam