BANDA ANCHA

Proponen internas abiertas no obligatorias para reemplazar las PASO

El diputado por el Frente Grande, Horacio Quiroga, reveló cuál fue el nuevo sistema que presentaron para que comience a implementarse en San Juan.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 13:13

En la provincia de San Juan todavía resta formar un nuevo sistema electoral después de que se decidió no continuar con las PASO. Esta nueva implementación sigue estando en discusión y a la espera de propuestas. Acerca de esto desde el Frente Grande presentaron un proyecto que busca implementar internas abiertas no obligatorias como reemplazo.

Horacio Quiroga, diputado del Frente Grande, explicó en Banda Ancha puntualmente que fue lo que le propusieron a las autoridades. Para reemplazar las PASO, el legislador contó que tienen la intención de que se ponga en práctica un sistema que usaban anteriormente en el mencionado espacio político

"Nosotros proponemos una interna abierta no obligatoria, como históricamente la supimos concebir desde el espacio que yo represento. Así le devolvés a los partidos la potestad desde su ideario, concepción y demás, de nominar posibles candidatos, participan los afiliados y todos los ciudadanos conscientes, involucrados de alguna manera que quieran hacerlo. Se debe regular una única fecha de elección para los frentes para que no se pueda hacer el cruce"

Siguiendo en la misma línea el legislador manifestó que principalmente lo que hay que resolver actualmente es cómo se resuelve la elección de los candidatos de los partidos que quieran formar frentes. Para esto, Quiroga manifestó que en su opinión esto debería darse con el Sistema D'Hondt. Este método busca asignar los cargos disponibles de manera proporcional a los votos que se consiguieron durante las elecciones, para que el resultado sea más equitativo.

"Es un engaño en definitiva, es un menoscabo del principio fundamental de la ideas de las PASO. Esto lo estamos proponiendo, lo estamos discutiendo con el gobernador, con el vicegobernador y con las otras expresiones institucionalizadas en la Cámara. Hay que construir una herramienta, nosotros decimos con mucha honestidad y transparencia cual es nuestro pensar. Vamos a abogar para que siempre sea lo más democrático que se pueda", sentenció.