IMPORTANTE

San Juan presente: el Parlamento Mundial por la Tolerancia y la Paz trató la sequía

El diputado nacional Walberto Allende viajó a Dubai para tratar un tema tan delicado como las consecuencias del cambio climático, con representantes de unos 90 países.
lunes, 11 de abril de 2022 · 11:43

San Juan se encuentra viviendo una crisis hídrica actualmente por lo que el Gobierno Provincial comenzó a implementar distintas medidas para tratar de palear sus consecuencias. Sin embargo este fenómeno se repite en distintos lugares del mundo por lo que fue uno de los temas que tocó el Parlamento Internacional por la Tolerancia y la Paz que integra el sanjuanino Walberto Allende.

El encuentro entre los representantes de alrededor de 90 países se dio en Dubai durante los últimos días. El diputado nacional dijo presente para debatir sobre posibles medidas a tomar en relación al cambio climático y sus consecuencias, entre ellos principalmente la sequía.

"He sido presidente hasta hacen 2 meses, ahora soy vicepresidente del Parlamento Internacional por la Tolerancia y la Paz que se ha conformado con casi 90 países. Por supuesto uno de los temas centrales fue lo que esta ocurriendo en Ucrania, también los atentados terroristas en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Yo planteé el tema del cambio climático y las consecuencias en el mundo, particularmente lo que esta pasando en América Latina, caso específico en Argentina en la zona cuyo", expresó.

Tristemente esta complicada situación de falta del recurso hídrico, se repite en diferentes partes del mundo. Esta problemático ha provocado la emigración obligatoria de millones y millones de personas que ya no tenían acceso a agua en sus residencias habituales.

"Saltó lo que esta pasando en África, donde hay una migración de más de 14 millones de personas con una hambruna importante. Si uno mira los datos de la ONU, en los últimos 5 años en consecuencia del cambio climático ha habido una migración de casi 80 millones de personas que se han visto obligadas a emigrar porque básicamente no hay agua", señaló.

Algunos de los aspectos que se tocaron alrededor de esta preocupante problemática, fue como ha comenzado a cambiar la temperatura en varis regiones del ártico. Aparecen registros propios de primavera siendo que actualmente se encuentran en invierno.

"Llamó la atención la temperatura en los últimos tiempos en las regiones del ártico cuando en épocas de invierno están teniendo temperaturas de primavera. Cómo somos legisladores de distintos países del mundo, tenemos que aprovechar estas experiencias para empezar a advertir y legislar sobre esto. Yo planteé el tema de todas las provincias de Cuyo que limitamos con Chile, tenemos nuestra base principal del agua en la nieve. No tomamos la real dimensión de esta problemática", sentenció.

Galería de fotos