Disputa por la ley electoral

No hay PASO: aseguran que la controversia judicial estará resuelta en 2023

El fiscal de Estado, Jorge Alvo, ratificó la eliminación de las PASO en la provincia tras el rechazo de la Cámara de Apelaciones a los planteos de las fuerzas políticas opositoras.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 11:30

‘Hoy no hay PASO’, aseguró el fiscal de Estado, Jorge Alvo en Banda Ancha mientras la Justicia resuelve las presentaciones de las fuerzas políticas por la eliminación de las primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias en San Juan.

Los tres planteos de los diferentes sectores políticos fueron rechazados el pasado viernes por la Sala IV de la Cámara Civil de Apelaciones. Ahora, la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti aún debe resolver la cuestión de fondo.

En este sentido, Alvo señaló: ‘Nosotros sostenemos que el efecto de ese fallo de la Cámara procede con relación a las tres causas y no solamente con una de ellas’.

Además, comentó que desde Fiscalía de Estado no pidieron a la acumulación de las causas porque se solicita cuando hay peligro del dictado de sentencia contradictoria. ‘En este caso, no habría peligro porque es una sola juez la que entiende en las tres causas. Por lo tanto, tendera el mismo criterio para las tres causas’, explicó.

De este modo, el Fiscal de Estado aseguró que al día de hoy la suspensión de las PASO es efectiva, mientras tanto, el juzgado Contencioso Administrativo resuelve la cuestión de fondo. ‘Hemos pedido la reposición con la apelación en subsidio y entiendo que la jueza inferior va a hacer lugar a la reposición. En este momento no hay PASO’, aseguró.  

En cuanto a la cuestión de fondo, Alvo señaló que por el momento no hay medida que suspenda las PASO.’ La cautelar ya cayó, si la Cámara resolvía por la admisión de la cautelar podrían existir las PASO. Peor no hay medida judicial que le dé efecto suspensivo a la aplicación de la ley’, manifestó el Fiscal.

De esta manera, Jorge Alvo ratificó la suspensión de las PASO en la provincia. Además, dijo que la cuestión de fondo presentada en el Juzgado Contencioso Administrativo podría estar resuelta en el 2023.