PROYECTO EN STAND BY

Cumbre chileno-argentina por el túnel de Agua Negra: 'Es absolutamente pertinente'

Será desde este martes en la Región de Coquimbo. El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, insistió en la necesidad de destrabar las gestiones políticas para avanzar con la concreción de la obra bilateral. El vicegobernador Roberto Gattoni, estará presente.
lunes, 25 de abril de 2022 · 13:05

Esta semana será clave para el futuro del túnel de Agua Negra. Desde este martes, habrá una cumbre chileno – argentina en la región de Coquimbo, donde se reunirán altos funcionarios chilenos y argentinos. El vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, será quien represente a la provincia, junto a intendentes y funcionarios del gabinete provincial.

Del lado chileno, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, será el anfitrión del evento que busca destrabar las negociaciones entre ambas naciones para avanzar con la megaopbra.

En dialogo con Canal 13, Vera Castillo analizó la actualidad del proyecto y aseguró que este encuentro servirá para fortalecer la integración de San Juan con aquella región chilena. ‘Es necesario que la integración se materialice con hechos. No podemos dejar pasar más tiempo. Vamos a hablar del Paso y el Túnel de Agua Negra, independiente de lo que se demoren en pavimentar el paso y construir el túnel, tenemos que seguir adelante. Creo que el túnel es absolutamente pertinente’, afirmó el Alcalde.

En este sentido, destacó el compromiso del presidente chileno, Gabriel Boric, en apoyar la construcción del túnel binacional. ‘Es un hombre serio y se comprometió a hacer lo que haya que hacer. Cree en la integración de los dos pueblos, el viene de la región de Magallanes, integrado con la Patagonia. Es un hombre que tiene la preocupación de revisar el proyecto’, comentó.

Para Rafael Vera, la principal preocupación en Chile es el impacto ambiental que podría generar una obra de semejante envergadura. Sin embargo, aseguró que los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien aprobó la financiación del proyecto, han determinado que no va a ocurrir una depredación ambiental en la zona. ‘Con estas variantes resueltas y con la inversión que hay que hacer en el puerto de Coquimbo, no solamente en el puerto sino en la conurbación, es una extraordinaria noticia que se pueda implementar’, indicó.

El alcalde de Vicuña, también se refirió a su contrapunto con la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo por este tema. Cabe recordar que hace algunas semanas, la gobernadora manifestó que la obra del túnel no era prioritaria en su gestión.

‘Tiene algunos reparos y dudas que pueden ser legítimas, pero con el tiempo, cuando el Presidente revise el proyecto y sea parte de su gestión se va a sumar’, estimó el jefe comunal.

‘Veo a la gobernadora con una posición antojadiza que no se da cuenta que la región de Coquimbo hoy no tiene proyectos de desarrollo y que Agua Negra es un proyecto a futuro con una inversión en el presente y que es necesario. Si le preguntas a las autoridades hay una acusación positiva, el que es funcionario tiene que esperar la bajada del presidente. Pero cuando uno habla personalmente se nota que tienen una visión de futuro. Y por lo mismo, mayoritariamente, las autoridades de gobierno van a estar presentes en el evento. Qué mejor señal para San Juan que las autoridades de Chile van a estar en este evento tan importante para Coquimbo y San Juan’. sostuvo.

Si bien, la gobernadora de Coquimbo está invitada a la cumbre, no confirmó aun su presencia. Sin embargo, el alcalde Vera Castillo confía en que asistirá.

‘Sé que el tema medioambiental es un tema considerado en el proyecto y que cambiarlo más allá o mas acá, ni a San Juan ni a Coquimbo les trae problemas’, dijo convencido en que se va a avanzar en el proyecto.