EN SU PRIMERA VISITA

El Túnel de Agua Negra en agenda de los Presidentes Fernández y Boric

El mandatario argentino se reunió con el flamante presidente de Chile. Allí acordaron fomentar la integración a travéz de los Corredores Bioceánicos lo que podría dar impulso al Túnel de Agua Negra
lunes, 4 de abril de 2022 · 17:41

Este lunes se generó el encuentro entre Alberto Fernández y Gabriel Boric, el mismo fue en el Museo del Bicentenario. Allí Fernández señaló "Junto a Chile podemos hacer muchas cosas en común, también como parte de esa necesidad de unir a América Latina hacer realidad la concreción del Corredor Interoceánico que una el Atlántico con el Pacífico, donde el Norte de Argentina aspira a concretarlo de la manera más corta posible, y así estaremos uniendo Brasil con Chile y estaremos multiplicando nuestras capacidades comerciales". Se trata de la visita Argentina en su primer viaje oficial desde que Boric asumió en marzo.

De este modo se puede entender que , el túnel de Agua Negra reciba un apoyo político de alto nivel, al ser puesto en la agenda binacional de ambos presidentes de cara a la agenda común. Con este respaldo se espera que comience a concretarse la realización del túnel que une San Juan con Coquimbo. Esta obra tuvo problemas durante la administración de Sebastián Piñera durante 4 años.

Los documentos que firmaron los mandatarios de Argentina y Chile establecen en su punto N° 41: 

 Renovaron su interés por continuar fomentando la integración física y la conectividad entre el Atlántico y el Pacífico a través de los corredores bioceánicos que existen entre Chile y Argentina, que permitan el desarrollo de emprendimientos de infraestructura asociada en toda la región, de tal modo de potenciar el comercio, las inversiones, la actividad empresarial y el turismo, entre otros aspectos. 

Cabe decir que el presidente chileno en la conferencia que dio este mediodía junto a Fernández, destacó esfuerzos en el sentido de la integración que ratifican las expectativas con el túnel de Agua Negra. Otro de los datos que mencionó en la agenda común con Argentina a la crisis climática, fenómenos migratorios, desagios energéticos, enfrentar la pandemia que no reconoce fronteras, y hasta el respaldo al reclamo justo del Gobierno Argentino sobre Malvinas.

 Fernández recalcó que "Chile y Argentina no tiene una cordillera que los separa sino una cordillera que los une tenemos un destino común y esa necesidad de unir a América Latina y trabajar juntos en ello" e insistió, evocando al Papa Francisco que "la solidaridad entre pueblos hermanos es crucial para poder avanzar". A la vez, el argentino  destacó el desarrollo del Corredor Bioceánico, donde el proyecto más avanzado de realizar es el túnel de Agua Negra, pieza clave de esa conexión entre Porto Alegre en Brasil y el Puerto de Coquimbo en Chile. Por esto es que el primer mandatario argentino aclaró que el desarrollo del Corredor es parte de los trabajos que ya se han puesto en marcha con su par trasandino y que considera tan solo "el inicio de un trabajo más profundo".