IMPORTANTE MISIÓN

Cuál es el objetivo del viaje de Uñac a Israel

De acuerdo a los primeros datos, se trataría de una misión de cooperación científico - tecnológica entre ambos países y la temática centras es entorno a la sequia.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 16:52

Tal como anunció hace unos días, el Gobernador Sergio Uñac a fin de mes tendrá un importante viaje. Se trata de una  misión argentina en Israel en el marco de acciones para luchar contra la sequía.  Lo nuevos es que se conocieron detalles de este viaje, los cuales fueron difundidos por el el Ministerio del Interior.

La cartera que conduce Wado de Pedro, junto a la Embajada de Israel en la Argentina, a cargo de Galit Ronen, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), irán junto a 8 gobernadores a esta misión técnica de cooperación científico tecnológica en el manejo del agua. El viaje sería entre el 22 y 28 de abril, e incluirá visitas a plantas de desalinización, riego y medición inteligente en distintos puntos de Israel.

Se trata de uno de los viajes más importantes en cuanto a  las relaciones de cooperación e intercambio entre ambos países. Por ello es que acompañarán los ministros nacionales junto al de Interior: el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, junto al titular del CFI, Ignacio Lamothe.

Este proyecto de intercambio comenzó a gestarse a partir de los encuentros entre el ministro del Interior y la embajadora en el país, Galit Ronen. Ellos dialogaron sobre la experiencia de Israel en administración del agua,  proyectos de riego y tecnología, como así también la posibilidad de volcar esa experiencia para potenciar la producción del país.

La participación de las provincias representará virtualmente a todas las regiones del país, y estará integrada, además de por Uñac, por los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gildo Insfran, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Rodolfo Suarez, de Mendoza; Arabela Carreras, de Rio Negro; y  Alicia Kirchner de Santa Cruz. A los que se suman ministros en representación de las provincias de Santiago del Estero y La Pampa.

Visitas y actividades

- Encuentros con funcionarios y funcionarias de Israel.

- Visita a la Planta de Desalinización “Granot” de Mekorot. Planta perteneciente a un proyecto amplio que tiene como objetivo  preservar el acuífero de la costa mediterránea, a través de la extracción de las sales acumuladas, con capacidad de desalinizar 40 mil metros cúbicos diarios.

- Visita a Planta “Eshkol” de Mekorot. La planta central de filtrado en el sitio de Eshkol, la única de su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo. Esta instalación filtra agua desde el lago Kineret (Mar de Galilea) en forma diaria.

- Visita al Proyecto “Menashe”. Canales para capturar agua de crecidas de cuatro ríos y que luego es inyectada en el acuífero para agricultura. Tiene 50 años de antigüedad y sigue funcionando a la fecha.

- Visita a Netafim, Kibutz Magal. Empresa líder en temas de riego, fertirriego e invernaderos inteligentes.

- Visita a reservorio de abastecimiento de agua para la Agricultura (Sur del País, . El objetivo es observar todo el proceso completo desde las plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción.

- Visita a Yad Vashem (Jerusalén). Es la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Es el principal Museo del Holocausto del mundo.

- Visita al Centro Peres para la paz y la Innovación y al Instituto de Ciencias Weizmann (Rehovot) (Jerusalén).