REFORMA ELECTORAL

El Ejecutivo apuesta a que retiren las presentaciones judiciales y avance la reforma electoral

El Asesor Letrado de Gobierno , Carlos Lorenzo, visitó los estudios de Canal 13 en el programa Banda Ancha y dejó esclarecedoras explicaciones sobre la iniciativa de cambiar el sistema electoral provincial
miércoles, 6 de abril de 2022 · 11:42

El Abogado Carlos Lorenzo, Asesor Letrado del Gobierno, explicó en el programa Banda Ancha el proceso que instaló el Gobernador Sergio Uñac para tratar de eliminar las PASO en la provincia de San Juan.

El letrado destacó que el Gobernador hace un año y medio aseguró que el sistema no tenía aceptación al menos en la provincia de San Juan. En función de eso propuso la eliminación a nivel nacional pero no tuvo “acogida”. Lo habló con los diputados provinciales de su bloque y se generó el proyecto que finalmente fue aprobado en diciembre pasado. A partir de la aprobación de esta iniciativa del Bloque Oficialista en la Cámara de Diputados sobre la eliminación de las PASO "ha quedado una situación a definir", dijo Lorenzo.

En cuanto al espíritu de la reforma fue determinante en decir que hay que “Tratar de buscar causarle la menor molestia posible a la sociedad” ir a votar 4 o 5 veces es una molestia. 

Por otro lado destacó que hoy "no hay un borrador oficial de proyecto sobre el sistema electoral para enviar a la legislatura, si hay algunos lineamientos y si se logran consensos se avanzará en ese sentido". Además está claro que no se puede avanzar si hay cuestiones por definir en la justicia como en este caso con 3 cautelares y sin resolverse la cuestión de   fondo,  pero Lorenzo dijo  que "si se logran consensos políticos se puede avanzar". “Como hablamos de fuerzas políticas se puede lograr que desistan  de  las acciones judiciales”  y eso habilitaría  a avanzar en acciones legislativas para sustituir o reemplazar el actual sistema electoral. 

Es decir que lograr consensos sería que los diputados Giogistas, el PTP y Juntos por el Cambio desistan de continuar con la judicialización de la suspensión de las  PASO para lograr un proyecto consensuado que se apruebe como nuevo sistema electoral de la provincia. 

En cuanto a la Ficha Limpia también propuesta por el Gobernador Sergio Uñac en su discurso anual, el representante legal de Gobierno destacó que "Si me tengo que amparar en los derechos humanos solo podría impedirse candidatura a una persona con condena en segunda instancia".