FECHA CLAVE

La reparación para hijos de víctimas de Covid más cerca

El diputado nacional, Walberto Allende, adelantó que la comisión lo analizará este miércoles. La idea es que el Estado abone el equivalente a una jubilación mínima, cumpliendo con una serie de requisitos.
martes, 10 de mayo de 2022 · 20:17

Finalmente este miércoles la reciente Comisión de Familias, Niñez y Juventudes tendrá su primera reunión clave para abordar el proyecto de reparación económica para hijos de víctimas de coronavirus. "Vamos a hacer todo lo posible para que se comience con el tratamiento", afirmó el diputado nacional, Walberto Allende, en Tarde Trece.

Según Allende, se estiman que entre 25.000 a 30.000 jóvenes argentinos se quedaron "a merced de la solidaridad o bajo el cuidado de un familiar" luego de quedarse huérfanos por el coronavirus. "Estoy convencido que el Estado nacional se debe hacer cargo y garantizar la subsistencia para estos miles de chicos", expresó.

El tratamiento del proyecto tuvo sus demoras porque "no estaban conformadas las comisiones necesarias", que en concreto son 3: de Presupuesto, Salud, y Familia. "Manifesté la necesidad que tienen estos miles de jóvenes para que comencemos a trabajar cuanto antes en esta tragedia que están viviendo", sostuvo el diputado nacional.

"La iniciativa surgió de dos presidentas de uniones vecinales en Rivadavia", puntualizó Allende. El objetivo es que el Estado, a través de ANSES, abone el equivalente a una jubilación mínima a cada joven hasta los 18 años; hasta los 25 si continúan una carrera universitaria.

En tanto los adultos a cargo deberán cumplir con una serie de requisitos para percibir el beneficio, como que los chicos reciban atención médica y continuar con sus estudios primarios o secundarios. El proyecto también estipula que no podrán ser tutores aquellos que tengan denuncias por violencia de género y/o abuso.