COMISIONES

Consejo de la Magistratura: avanza el proyecto de ley en Diputados

La iniciativa del Gobierno ya cuenta con media sanción del Senado. El proyecto busca elevar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 18:36

Este miércoles la Cámara de Diputados dio el puntapié inicial al debate del proyecto sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura, que ya cuenta con media sanción del Senado. El proyecto eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en las que fueron reelegidos ayer como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, respectivamente, son las encargadas del estudio del proyecto. Las comisiones acordaron un cronograma de debate para las próximas semanas que comenzará el próximo martes e incluirá la invitación a especialistas en la materia.

“La idea es avanzar con reuniones informativas las próximas semanas, esa es la modalidad que vamos a dar al tratamiento; se esperan expositores e invitados”, indicó Tailhade. La idea del oficialismo, según explicaron, es hacer dos o tres reuniones informativas para luego emitir dictamen.

En tanto, ambas comisiones también se encuentran tratando otro proyecto de ley polémico: la Boleta única. Por ello, desde el Frente de Todos se propuso que las reuniones sean consecutivas.

El Senado había aprobado el proyecto del Poder Ejecutivo el pasado 7 de abril, al avalar el texto consensuado entre el oficialismo y bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces. En la votación en la que se convalidó la norma por 37 votos contra 33, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) manifestó su rechazo a la propuesta del gobierno de Alberto Fernández.

 

 

 

 

 

fuente ambito