ELECCIONES 2023

La jueza Tettamanti falló nuevamente contra la eliminación de las PASO

La titular del Contencioso Administrativo declaró a favor del planteo presentado por Juntos por el Cambio. Este miércoles la jueza había concluido lo mismo ante el pedido de los diputados giojistas.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 19:27

Este viernes la jueza en lo Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, nuevamente falló a favor de la restitución de las PASO en San Juan, esta vez ante el pedido de Juntos por el Cambio. El miércoles la jueza ya había concluido lo mismo ante la demanda de los diputados Leonardo Gioja, Graciela Seva y Juan Carlos Gioja.

La letrada siguió el mismo razonamiento ante la presentación que hicieron los diputados giojistas y declaró otra vez la inconstitucionalidad de la Ley 2.348-N que eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La nueva medida judicial fue frente a la presentación en febrero pasado, que hicieron los referentes de los partidos Producción y Trabajo, Actuar, Unión Cívica Radical, PRO y Dignidad Ciudadana. 

"Concluyo que se configuran en el caso los vicios en el procedimiento de formación y sanción de la ley, cuya validez impugnan", expresó Tettamanti en su fallo. Y continuó: "Se ha verificado la inobservancia de las disposiciones constitucionales establecidas en el art. 163 último párrafo, de la Constitución provincial, en concordancia con el art. 156, incisos 1) y 2), art. 166 y art. 146; y del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, dictado en ejercicio de la facultad conferida por el art.148 de la Constitución de San Juan, en sus artículos 19, 70, 88 y su concordante 87 (inc. 9º), 100 y 112, última parte".

Seguidamente, la jueza agregó que "corresponde hacer lugar a la acción declarativa de inconstitucionalidad por vicios en el trámite de aprobación de la Ley 2348-N, que afectan su validez y la tornan carente de valor conforme lo establecido en el art. 11 de la Constitución de San Juan".

El fiscal de Estado, Jorge Alvo ya había adelantado a Diario 13 San Juan que "por supuesto que la vamos a apelar" en respuesta al primer fallo de la jueza del miércoles. Acto seguido, Alvo confirmo que la semana que viene estará expresando los agravios, buscando así que las PASO vuelvan a eliminarse en San Juan.