PASÓ EN CANAL 13

Polémica en la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El politólogo, Sergio Guzmán, analizó el conflicto entre los mandatarios de América en la previa de la reunión entre los jefes de Estado que se realizará en Estados Unidos.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 14:05

Este lunes en Canal 13, Sergio Guzmán, politólogo, dijo que ante la no invitación a tres países para la Cumbre de las Américas que se realizará en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, 'puede peligrar' debido a que varios presidentes se han expresado en contra de las declaraciones del primer mandatario americano.

El demócrata Joe Biden anunció que no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua a participar de la próxima Cumbre de Las Américas. Por esto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Sobrador ha respondidos a las declaraciones del presidente de Estados. En este sentido, Sergio Guzmán explicó que el primer mandatario de México ‘anunció que él no participará si no incluye a todos los países’.

Guzmán señaló que al respecto se han expresado otros mandatarios y dijo ‘detrás de López Sobrador, no solo se han sumado varios presidentes, si no también naciones que pertenecen a la comunidad del Caribe’.

Siguiendo esa misma línea el politólogo confirmó que los otros presidentes que se manifestaron en contra de Biden y dijo: ‘Se ha manifestado la presidenta Xiomara Castro, se ha manifestado el presidente Luis Arce de Bolivia y se ha manifestado también el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. Esto con distintos matices’.  

Asimismo, destacó que, ante estas posibles ausencias y la ausencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro por una confrontación política por su simpatía con el anterior presidente de los Estados Unidos, ‘la Cumbre puede peligrar y de surgir casi de manera voluntaria y no tan voluntaria el hecho de que se vea boicoteada esta cumbre que es alentada por los Estados Unidos’.