Paro de transporte

‘San Juan tiene equiparados los salarios de los choferes con los del AMBA’

El gobernador Sergio Uñac se refirió a la medida de fuerza que lleva a cabo la UTA a nivel nacional. Apuntó a un proyecto de redistribución de subsidios.
martes, 17 de mayo de 2022 · 13:28

Este martes comenzó en San Juan y en todo el interior del país un paro de transporte público por 72 horas en reclamo salarial. Los choferes de las provincias buscan equiparar sus salarios con los que perciben los trabajadores del Área metropolitana de Buenos Aires.

Sin embargo, el gobernador Sergio Uñac confirmó que ‘San Juan tiene equiparados los salarios de los choferes con los del AMBA’. Así lo manifestó en rueda prensa al ser consultado por la medida de fuerza que lleva a cabo el gremio de los choferes.

Además, dijo que los legisladores sanjuaninos presentarán en el Congreso un proyecto de redistribución de los subsidios.

‘Es una situación que afecta a todos los trabajadores sanjuaninos y a todo el país. Otra vez se pone en foco la distribución de los subsidios por parte del gobierno nacional, no es una crítica al gobierno, es una descripción de la realidad objetiva que tenemos. Son 46.000 millones de pesos que entrega el Gobierno nacional para todas las provincias. Esto es un estimado de 3.000 millones de pesos por mes para todas las provincias argentinas. Y en el AMBA, donde vive una porción importante de gente, pero no más de la cantidad que vive en todo el interior, recibe 26.000 millones por mes’, manifestó Uñac.

En este sentido, el mandatario provincial expresó que esta situación ‘implica reconocer un hecho que desequilibra el desarrollo del país, y que atenta contra el federalismo’.

‘Pero esto no va a quedar solo en palabras, vamos a presentar un proyecto en Diputados o el Senado, según el origen, pero vamos a plantear una nueva distribución. No es pedir más fondos, sino que todos los fondos vayan a un pozo en común, barajamos y damos de nuevo y repartimos con equilibrio que es lo que pretendemos’, sostuvo.

Uñac, comentó que van a plantear esta situación al presidente Alberto Fernández, que llegará este jueves a la provincia para entregar el barrio Gran Libertador. ‘Me parece que Él siempre habla y me consta que trabaja con un criterio federal. En viviendas, San Juan tiene el más alto número en todo el país. Tenemos 5000 viviendas en construcción con fondos provinciales y muchas con fondos nacionales. Queremos llevar este equilibrio al sistema de transporte’, señaló.

El Gobernador, aseguró que muchas provincias comparten esta idea y espera el apoyo de sus pares provinciales.

También, aseguró que ‘San Juan ha pagado la totalidad de lo que se reclamaba desde el sector sindical. Pero desde el secretariado general de la UTA, han decidido que se haga el paro en todo el interior afectando a provincias que pagaron y las que no pagaron’.

De este modo, el mandatario provincial confirmó que San Juan tiene equiparados los salarios de los choferes con los mismos salarios que tiene el AMBA. ‘Esta es una realidad. Nosotros estamos aportando montos millonarios por mes para que el sistema se pueda mantener.

Vemos con sorpresa que la medida abarca a provincias que pagan, como San Juan, y a otras que no aportan’, comentó.

Pese a esta situación, Uñac comentó que continúan las conversaciones con el secretario general de la UTA, Héctor Maldonado y los representantes de las empresas en busca de llegar a un acuerdo para levantar la medida.