DIPUTADOS

El giojismo votó en contra de la ley para redirigir fondos de regalías a obras energéticas

El diputado Leonardo Gioja hizo hincapié en la falta de información sobre cuáles serán las obras que se realizarán con estos fondos y de qué manera beneficiaran a la comunidad. “Pedimos que estuviera el ministro de Minería para dar explicaciones y no se tomó en cuenta”, manifestó.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 21:27

Este jueves la Cámara de Diputados, tras un intenso debate, aprobó un proyecto impulsado por el oficialismo para que regalías puedan derivar a obras eléctricas. La iniciativa fue resistida por el giojismo y la oposición, que en la voz de Sergio Modowsky (JxC) se pidió moción de orden para que el proyecto vuelva a comisión.

El diputado Leonardo Gioja hizo hincapié en la falta de información sobre cuáles serán las obras que se realizarán con estos fondos y de qué manera beneficiaran a la comunidad. “Nosotros pedimos que estuviera el ministro de Minería para dar explicaciones y no se tomó en cuenta”, manifestó.

Además agregó, “no había información que justificara por qué del proyecto. Hoy plantean que van a hacer unas modificaciones y unas salvedades para que los municipios mineros no se vean afectados”.

En la misma sintonía, el diputado por Juntos por el Cambio, Sergio Modowsky, dijo en Cámara de Diputados que el 23 de febrero hubo una sesión conjunta entre Minería y Hacienda en el que se plantaron interrogantes que no fueron respondidos, “sería bueno tratarlo en conjunto y sacar un proyecto superador”, aseguró y solicitó que la iniciativa vuelva a comisión. La votación terminó 13 a 23 en contra de la propuesta y finalmente se aprobó la ley presentada por Jorge Barifusa (PJ).

Se trata de expediente 219 del año 22, cuyo mensaje 6 tiene por objeto derogar el artículo 11 de la ley 11.081-A, que prohibió las compensaciones de las obras de infraestructuras eléctricas. El debate terminó con 23 votos a favor de la iniciativa, 5 negativos y 7 abstenciones.

Según expresó el Leonardo Gioja, esta nueva disposición cortaría el fondeo de financiamiento minero, el cual se utiliza para subsidiar créditos para los productores de la provincia. “Esta fue una forma que en su momento encontramos de que la minería aportara para el resto de las actividades productivas a través de créditos”, dijo y agregó, “tenemos que encontrar un mecanismo para corregir eso hay una trasferencia del sector público al privado”, finalizó.