BANDA ANCHA

Exceptúan las regalías municipales de lo que pueden diferir las mineras para obras energéticas

El pasado fin de semana trabajaron en el proyecto de ley y en la mañana de hoy hubo reuniones con los dos diputados de Iglesia, uno de Calingasta y otro de Jáchal con el presidente del bloque. El diputado Jorge Barifusa (PJ) dijo que el costeo de estas obras no afectará los fondos de los departamentos.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 22:51

El pasado jueves la Cámara de Diputados de San Juan aprobó una modificación de la Ley Nº 1181-A, para que se permita a las empresas mineras, destinar fondos de regalías a infraestructura energética. El diputado Jorge Barifusa (PJ) dijo que el costeo de estas obras no afectará los fondos de regalías municipales.

“Nos comprometimos a acompañar la ley con el compromiso que nosotros íbamos a presentar un proyecto con el aval del bloque, que es mayoritario a fin de que no se afecten fondos de regalías municipales”, dijo esta mañana en Banda Ancha.

De manera que las mineras no puedan tocar las regalías municipales para las obras energéticas, solamente las regalías que van a la provincia.

Según especificó, “son obras que están bajo un determinado procedimiento, tiene que declararse de utilidad pública y tener las dos terceras partes de los integrantes de la cámara en votos positivos”, no descartó un debate intenso a la hora de plantear cuales obras serán objeto de análisis.

El proyecto había sido duramente cuestionado por el giojismo y un sector de la oposición que había pedido que el mismo vuelva a comisiones. El diputado Leonardo Gioja creyó conveniente demorar el debate para discutir un solo texto unificado, además de reclamar la presencia del ministro de Minería en las comisiones.

Al respecto, Barifusa dijo que cada comisión trabaja de la mantera que lo considera más conveniente,  “esto fue una reunión en conjunto entre Minería, Hacienda y LEC (Legislación y Asuntos Constitucionales)”.  Es en relación a esto, según expresó el entrevistado que se plantearon distintas cuestiones: “un sector quería que viniera el ministro, otros fueron a buscar información al ministerio a los fines de tenerla, consensuarla y ver de qué manera se podía avanzar”.

Es a criterio de las comisiones que se decide avanzar con la información que se había requerido, “en virtud de los tiempos y de la decisión política del gobierno de no tocar las regalías municipales es que decidimos trabajar en esto”.

El pasado fin de semana trabajaron en el proyecto de ley y en la mañana de hoy hubo reuniones con los dos diputados de Iglesia, uno de Calingasta y otro de Jáchal con el presidente del bloque.