SAN JUAN

Redistribuir el subsidio al transporte: Orrego apoyará un proyecto propio

El diputado nacional que representa a San Juan reveló que es coautor de un proyecto que surgió de su espacio. El legislador responsabilizó a Alberto Fernández de esta gran inequidad que existe en comparación a los fondos entregados al AMBA.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 13:18

Desde hace varias semanas, tras una publicación en redes sociales de Sergio Uñac, la distribución inequitativa del subsidio empezó a ser un tema que estaba en boca de todos. Luego de que el propio gobernador revelara que el próximo martes legisladores sanjuaninos presentarán proyecto referido al tema, Marcelo Orrego reveló que apoyará otra presentación.

Marcelo Orrego, diputado nacional opositor, habló con el móvil de Canal 13 acerca de este gran conflicto que se generó a raíz de estos subsidios desequilibrados. Acerca de esto la autoridad mencionó que desde su espacio presentaron otro proyecto referido al tema, pero la semana pasada.

'Hemos presentado el proyecto hace una semana. Soy coautor del proyecto. Gimena Latorre de Mendoza es la autora. Yo y Susana Laciar somos algunos de los diputados que lo compartimos. Es la creación de un registro equitativo de subsidios al transporte porque estoy convencido de que es importante la redistribución pero que realmente sea equitativo', declaró.

Profundizando acerca de este problema, Orrego remarcó varias veces que bajo su óptica el responsable de esta situación de inequidad sería el propio Alberto Fernández. El legislador argumentó que fue él quien en febrero de este 2022 puso el gancho y le dio luz verde al presupuesto que contemplaba esta cantidad de dinero desmedida que le entregaron al AMBA en comparación al resto de jurisdicciones.

'Quien lo maneja es el presidente. Él ejecuta el presupuesto, los legisladores simplemente proponemos. Lo de la coparticipación es distinto porque si nos toman un punto del 3.41 que tenemos para San Juan, realmente nos dolería en el alma. Cuando te sacan un punto del presupuesto es diferente. Acá estamos hablando de algo que se hizo en febrero. Nosotros decimos que se debería hacer un registro. Pueden haber otras formas pero más allá de las modalidades que quiera tomar uno u otro lo que hay que repensar y debatir es cómo hacemos para tener un país federal pero no de la lengua para afuera sino en la realidad', sentenció.