Este lunes

San Juan presentó el proyecto para redistribuir subsidios de transporte

Lo confirmó el gobernador Sergio Uñac. Fue presentado por los legisladores sanjuaninos en el Senado. 'Trataremos de obtener media sanción', señaló.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 13:38

‘Hoy día están presentando el proyecto. En la mañana de hoy ingresó por la Cámara de Senadores. Trataremos de obtener media sanción y seguir en la Cámara de Diputados’, confirmó el gobernador Sergio Uñac sobre el proyecto que busca redistribuir los fondos de transporte en todo el país.

Esta idea impulsada por la provincia de San Juan y sus representantes en el Congreso, busca que los subsidios que otorga Nación a las provincias y al AMBA sean ‘más equitativos’. El gobernador Uñac manifestó su preocupación por esta situación a raíz de los últimos paros de colectivos que dejaron sin servicio a la provincia.

Ante ello, hizo un llamado de atención a las autoridades nacionales para que se revea la distribución. Actualmente el AMBA recibe unos 26.000 millones de pesos por mes, mientras que el resto de las provincias recibe solo 3.000 millones de pesos, según reveló el propio Uñac.

Para el mandatario provincial esta situación ‘implica reconocer un hecho que desequilibra el desarrollo del país, y que atenta contra el federalismo’. Así lo manifestó la semana pasada durante el paro de la UTA.

‘Vamos a plantear una nueva distribución. No es pedir más fondos, sino que todos los fondos vayan a un pozo en común, barajamos y damos de nuevo y repartimos con equilibrio que es lo que pretendemos’, explicó el Gobernador sobre el objetivo del proyecto.

Esta iniciativa ya recibió el apoyo de algunos gobernadores y autoridades provinciales. Este fin de semana, Uñac habló sobre el tema con el EX gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien manifestó su apoyo a la redistribución.

Incluso, esta medida habría tenido el visto bueno del presidente Alberto Fernández. Según publicó Diario de Cuyo, el Presidente le dio el OK al sanjuanino para avanzar con la discusión en el Congreso.

De este modo, el proyecto elaborado por el oficialismo provincial ya entró a Mesa de Entradas en la Cámara Alta. Mientras tanto, el diputado nacional, Marcelo Orrego, reveló que la semana pasada presentaron un proyecto propio para la redistribución de los subsidios desde el espacio de Juntos por el Cambio.