PROYECTO DE LEY

Buscan prohibir las colillas de cigarrillos en la vía pública

La diputada provincial, Florencia Peñaloza, explicó en Tarde Trece que el objetivo es reutilizar este plástico en la construcción.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 20:40

La diputada provincial, Florencia Peñaloza, habló en Tarde de Trece sobre un proyecto de ley que busca eliminar las colillas de cigarrillos en la vía pública. "La idea es poder reutilizar esa materia prima en otras industrias, como en la construcción", sostuvo.

El proyecto de ley consiste de dos partes: la primera, multar a quienes tiren las colillas en espacios públicos como privados; la segunda es reciclarlas para no dañar el ecosistema. "La colilla es una basura muy común, está normalizado tirarlo al piso. Es el segundo plástico más contaminante en el mundo", afirmó Peñaloza.

"Mediante un proceso químico se puede reutilizar las colillas, quitando los materias pesados que posee", explicó la diputada. "En el sur de nuestro país ya se esta haciendo, y el plástico puro se utiliza en materiales de construcción", agregó. De esta manera, se propone instalar colilleros que "no son costosos ni sofisticados, es un caño de PVC que recolecta el plástico".

El Centro Anchipurac sería el destino para este plástico contaminante. "Con el proyecto podemos acompañar esta política sustentable y continuar dándole un plus al planeta", puntualizó Peñaloza. La otra pata de la propuesta es multar a quienes tiren las colillas al suelo. "La multas tienen un fin de reeducación en la población, que tengan como fin la economía circular", aclaró.