Sesión parlamentaria

Proponen una ley para reutilizar aceites y residuos peligrosos en San Juan

La Cámara de Diputados tratará este jueves un proyecto del Ejecutivo para reducir el impacto ambiental y beneficiar a los generadores de estos residuos con descuentos en el pago de tasas.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 13:29

Este jueves, la Cámara de Diputados tratará un proyecto de ley que busca establecer una nueva metodología, recaudos y requisitos para la reutilización de aceites lubricantes en desuso y corrientes de residuos peligrosos.

Este proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 132, y fue aprobado para su tratamiento sobre tablas en la jornada de labor parlamentaria del pasado martes en la Legislatura.

Este proyecto sostiene que los Generadores podrán aplicar políticas de reducción, reutilización y reciclado de los aceites peligrosos catalogados de acuerdo la Ley N°522 -L y, su Decreto Reglamentario N° 1211- L. Se trata de la corriente de residuos peligrosos conocidos como Y8: Desechos de aceites minerales no aptos para el uso al que estaban destinados e Y9: Mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua.

Además, esta iniciativa busca priorizar la regeneración mediante reciclado, refinado y demás métodos aceptados, la valorización energética de reutilización como combustión de recupero de energía y como último otros usos sustentables ambientalmente.

Mediante esta iniciativa también se crea el Registro Particular de Generadores dedicados a la reutilización de aceites lubricantes en desuso, corrientes de residuos peligrosos Y8 e Y9, a cargo de la Autoridad de Aplicación.

En este sentido, el proyecto establece que los generadores que ya se encuentren inscriptos en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos que lleva la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, solo deberán optar por inscribirse en este Registro Particular, declarando que van a reutilizar las corrientes que generan.

De esta manera, serán beneficiados con un descuento en el pago de la Tasa Ambiental Anual, los generadores que envíen los aceites lubricantes y emulsiones en desuso (Y8 e Y9), a regeneración con un 8%, a valorización energética con un 4% y a otros usos con valorización con un 2%, informaron desde la Cámara de Diputados de San Juan.