Legislatura

Aprobaron la capacitación de profesionales sanjuaninos en cannabis medicinal

El curso será brindado por profesionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, pioneros en la investigación de este cultivo en el mundo.
jueves, 2 de junio de 2022 · 14:39

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó un importante convenio para la capacitación de profesionales y científicos sanjuaninos en cannabis medicinal. Se trata del contrato de licencia del curso Multidisciplinary Center for Cannabls Research (MCCR).

La diputada Marcela Monti fue la encargada de explicar los fundamentos de este asunto que resultó aprobado por el cuerpo Legislativo. La legisladora recordó que este Contrato de Licencia fue celebrado el 26 de noviembre de 2020, entre la provincia de San Juan, representada por el gobernador Sergio Uñac, junto a otras cuatro provincias argentinas: Jujuy, Mendoza, Corrientes, La Rioja y la Universidad Nacional de Entre Ríos, por una parte. Y por la otra YISSUM Compañía de Desarrollo de Investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén LTD y Hadasit Servicios de Investigación y Desarrollo Médico LTD.

Mediante este convenio, la provincia tendrá el derecho exclusivo y la licencia para ofrecer el curso redactado y preparado, de manera virtual y/o presencial, por los profesionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que investigan los usos del Cannabis Medicinal y sus derivados.

A través de este convenio, buscan brindar un espacio de capacitación de primer nivel internacional destinado a profesionales y científicos locales en materia de cannabis. La idea es generar nuevas estrategias médicas y ampliar los horizontes investigativos. ‘A partir de la aprobación de este contrato con la prestigiosa institución hebrea se desencadenan múltiples espacios de crecimiento en distintos ámbitos de nuestra provincia de cara al mejor tratamiento de los pacientes con diferentes patologías, señaló Monti.

4º Sesión Ordinaria en la Legislatura provincial

Este convenio se suma a los importantes pasos que ya dio la provincia en materia de cannabis medicinal. Cabe recordar que San Juan es una de las pioneras en esta industria y cuenta con una empresa estatal para la investigación y producción de este cultivo.

Varios inversores privados ya se encuentran trabajando en la provincia y produciendo la materia prima para luego elaborar productos médicos de alta calidad. Además, con la reciente aprobación de la Ley de Cannabis y Cáñamo para uso industrial en el país, esperan poder producir este producto a gran escala.

La firma de este convenio fue celebrada en el mes de diciembre del 2020 por el gobernador Sergio Uñac, durante una visita a provincia Jujuy donde participó de la inauguración de un laboratorio piloto para la obtención de cannabis de grado médico.

En esa oportunidad, Uñac manifestó que ‘esto habla que las provincias argentinas tenemos un mismo desafío que es la construcción del bienestar de cada uno de nuestros pueblos’.

‘Obtendremos de quienes han desarrollado esto de manera científica y productiva como Israel los mejores conceptos, pero también el mejor asesoramiento’, afirmó.