TEXTUALES

Cristina Kirchner, en la CTA: 'Argentina es el tercer país en evasión'

En Avellaneda, la vicepresidenta encabezó un acto por el Día de la Bandera, y participaron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky,
lunes, 20 de junio de 2022 · 19:28

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló por el acto por el Día de la Bandera en Avellaneda, en la sede de la CTA. La vicepresidenta se refirió a los precios y la situación económica del país:  "Argentina es el tercer país en evasión". También se refirió sobre la importancia del Estado y fustigó a quienes dicen "todos los días que el Estado es una porquería y no sirve para nada".

La exmandataria cuestionó que la Argentina es "el tercer país evasor" de impuestos en el mundo y señaló, al mostrar un cuadro estadístico, que la Argentina es "el tercer país en formar activos en el exterior", es decir, en sacar dinero del país. "Argentina es el tercer país en evasión. La recaudación representa el 28 del PBI cuando debería ser el 45. El primero es Guyana, el segundo Malta y el tercero Argentina. En los países en formación de activos en el exterior somos terceros. ¡Miren qué casualidad!", señaló.

En este contexto, recordó la crisis del 2009 con gripe H1N1 y después sumó la otra gran crisis que fue la de la pandemia de coronavirus y señaló: "el Estado salió a hacer frente a algo que no conocía, montando hospitales, dando plata a los laboratorios y dando ayuda social". "¿Qué hubiese sucedido si no estuviera el Estado ante las crisis? El Estado es imprescindible sin lugar a dudas. La reducción al mínimo del Estado es un discurso para quedar bien en la televisión", remarcó Cristina en otro punto de su discurso.

Por otro lado, Kirchner sostuvo que hay "un festival de importaciones" que se debe "controlar y administrar" desde el Gobierno, pero advirtió que eso "no estaría sucediendo". Para ello hay que "articular" el accionar la "AFIP-Aduana, el Ministerio de la Producción y el Banco Central" y englobó esa y otras tareas en la frase "usar la lapicera" que pronunció días pasados junto al presidente Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF.

"Donde hay necesidad de dólares habrá un juez y un fiscal para darles dólares a los importadores; si la necesidad es del pueblo no hay derecho; si la necesidad es de los poderosos hay jueces y fiscales. No hay Poder Judicial, hay partido judicial", enfatizó la expresidenta en el acto por el Día de la Bandera en Avellaneda.