LEYES

Fin de una era: unifican elecciones en el Foro de Abogados

La Legislatura debate un proyecto para modificar el sistema electoral de la institución profesional que hoy vota presidente y vice en comicios desdoblados.
viernes, 24 de junio de 2022 · 16:38

La diputada Fernanda Paredes señaló que se viene el fin de una era. Esto se debe a que ya ingresó a la Cámara de Diputados una futura ley que tiene como fin unificar las elecciones en el Foro de Abogados. Esto tiene como clave el cambio en el actual sistema que consta en votar al presidente y vice en comicios desdoblados.

En el móvil de Canal 13, la diputada  Paredes dio a conocer que  ya ingresó en primer término el proyecto de ley por parte del Foro de Abogados la  Cámara de Diputados. Es así como la funcionaria aludió a que este proyecto que modificaría el sistema electoral del Foro de los profesionales de las leyes ya 'tomó estado parlamentario, fue girado a las comisiones y nos hemos reunido en conjunto con las comisiones para comenzar a darle estudio'. En la misma línea detalló que hubo un entendimiento de  los objetivos principales que tiene esta modificación a la ley que regula el ejercicio principal de la abogacía'. Uno de los datos que brindó en su alocución es que  en la comisión donde tratarán este proyecto hay varios que no son abogados y otros no están en ejercicio diariamente, por lo que aseveró ' podemos tener nuestras preguntas desde el desconocimiento'.

Es así como la funcionaria reconoció que entre los objetivos esta 'en primer término es unificar el sistema electoral, que no este desdoblado para no tener que ir a elecciones todos los años'.  Esto se debe a que la presidencia de algunas vocalías eran en un momento y la vicepresidencia en otro. A vez tiene propuestas para que todos los grupos puedan tener representación. 

Seguido de ello, Paredes reconoció que la reunión y tratativas esta en pleno inicio pero con una gran apertura para que se de por hecho la modificación que proyectaron.  La diputada reconoció que no eran complicados los puntos 'algunas dudas que tenían que ver las inhabilitaciones, con el periodo de prescripción en una sanción disciplinaria, con la cantidad de vocalías que lleva la mayoría y minoría, el cuórum para las asambleas, etc'. En este sentido ella consideró que es algo que se trataría de manera ágil teniendo en cuenta los postulados y reformas presentadas.