Paritarias

Marisa López: 'Esperamos una respuesta satisfactoria de los gremios'

La Ministra de Hacienda señaló que el Gobierno hizo su máximo esfuerzo para mejorar el salario de los trabajadores estatales. Este viernes por la tarde esperan las devoluciones tanto de estatales como de los gremios docentes.
viernes, 3 de junio de 2022 · 14:45

Una respuesta satisfactoria es lo que espera el Gobierno tras la mejora salarial ofrecida a los gremios estatales no docentes. La ministra de Hacienda, Marisa López, informó que propusieron llegar a fin de año con un aumento del 61%.

Del mismo modo que propusieron a los docentes en la jornada del jueves, el incremento sería en varios tramos. El primero de ellos sería del 15% e impactaría en el mes de junio y también en el aguinaldo.

El pedido de los gremios es el 65% con cláusula de revisión. Piden que modifiquemos algunos ítems que abarcan a toda la administración, que lo estamos estudiando. También piden que revisemos los porcentajes de antigüedad, que va a llevar más tiempo. Pero nosotros queremos cerrar el acuerdo, que tenga benéfico para todos y que sea a partir del mes de junio. Les hemos pedido la reunión para esta tarde con la respuesta de ellos a las 19 en el marco de las posibilidades’, comentó.

La reunión continuará este viernes a las 19 en el Centro Cívico, donde el Gobierno espera recibir la respuesta de los estatales.

Además, la semana que viene habrá reuniones particulares con cada sector para analizar los pedidos específicos de cada uno. ‘Hemos programado reuniones martes, miércoles y jueves con ATSA, el Sindicato Médico, ASPROSA, UPCN. Hemos establecido fechas y horarios para tratar temas particulares’, dijo.

‘Esperamos que acepten la propuesta. Nosotros hemos hablado del gran esfuerzo que significa para el Gobierno de la provincia que también nos compete ser responsables y prudentes. Nosotros queremos que el acuerdo sea sustentable y que lo que prometamos lo podamos cumplir en tiempo y forma. Es decir, que los salarios se abonen como se han venido abonando en tiempo y forma’, señaló López.

‘Esto es un equilibrio que debemos mantener, no podemos prometer algo que no podemos cumplir después y que tengamos inconvenientes con el pago de los salarios. Veremos que sucede en horas de la tarde y lo vamos a seguir analizando.’, dijo la funcionara a cargo de las negociaciones.  

La Ministra, destacó que con el 15% de aumento en junio, el incremento salarial del 2022 alcanzará el 40%.

Reunión con gremios docentes este viernes

A las 17, la ministra de Hacienda volverá a reunirse con los gremios UDAP, UDA y AMET para conocer su respuesta ante la oferta realizada por el Gobierno. ‘Esperamos que la respuesta de las bases sea satisfactoria. Resta definir, porque ayer han sido definiciones de lineamientos generales. En algunas cosas nos hemos puesto de acuerdo, en otras no porque tenían que bajar a las bases’, comentó.

López dijo que ‘creemos que es muy importante que cada docente en su recibo haga los cálculos correspondientes. Pero nosotros entendemos que, con estas modificaciones, que con especificidad va a estar definida en el acuerdo de esta tarde, vean reflejada esta modificación importante en el salario docente y en los salarios más bajos’.

Por último, la funcionaria mencionó que el impacto y los costos son importantes para el Gobierno. ‘Es un esfuerzo que seguramente nos hará sentar con el Gobernador a redefinir algunos detalles’, cerró.