Transporte

Diputados analizará proyectos para repartir subsidios entre provincias

Además de San Juan, otras provincias proponen cambios en la distribución de fondos al transporte. La diputada Fabiola Aubone, sostuvo que la mayoría buscan un reparto más equitativo.
lunes, 6 de junio de 2022 · 13:38

Este martes, la Cámara de Diputados comenzará a analizar una serie de proyectos que plantean la redistribución de subsidios al transporte. La diputada sanjuanina, Fabiola Aubone, integra la Comisión de Transporte y señaló que la mayoría de los proyectos van en la misma línea del planteo sanjuanino que ingresó en el Senado hace unas semanas.

Aubone, integra una comisión clave que busca darle curso a un reclamo que impulsó el gobernador Sergio Uñac a través de los representantes sanjuaninos en el Congreso.

‘Además de ser un tema importante que nos atraviesa en el día a día, me parecía sumamente importante estar ahí como representante de una provincia más del interior para dar este debate. El proyecto sanjuanino entró por el Senado, pero también en Diputados han entrado otras propuestas que el martes se van a empezar a tratar’, adelantó la funcionaria.

Algunas de las provincias que presentaron sus propios proyectos de redistribución de subsidios fueron Córdoba y Mendoza. Según Aubone, todas estas propuestas tienen el mismo sentido: una distribución más equitativa en términos federales del Fondo Compensador para que el usuario tenga una tarifa acorde que pueda pagar.

 La Diputada, confía en que habrá consenso político para modificar esta distribución. ‘Debemos dar este debate en el Congreso porque los argentinos que vivimos acá y los que viven allá somos exactamente iguales y tenemos los mismos derechos’, dijo.

Y agregó: ‘La provincia de San Juan también pone dinero para los subsidios que supera el 200% del subsidio nacional. Siempre viene el componente nacional y después se arma el provincial. Es para que los usuarios puedan pagar una tarifa razonable’.

La legisladora sanjuanina explicó que el transporte es de uso e interés público. ‘Nos liberaría de tantos vehículos en la calle, no solo para trasladarnos sino para tanto estacionamiento y mantener más sano el ambiente, reducir accidentes de tránsito. Hay muchas cosas que se pueden mejorar’, comentó.

En este sentido, sostuvo: ‘A mí me gusta hablar más que de subsidios de compensación. Porque si bien llega a modo de subsidio, lo que busca es compensar al usuario. La tarifa al usuario se compone de una planilla enorme de muchos algoritmos y sobre eso se descuenta el subsidio que llega de Nación y lo que pone la Provincia y ahí se arma la tarifa’.

En cuanto al proyecto sanjuanino, Aubone comentó que estará en contacto con los senadores Rubén Uñac y Cristina López para conocer en qué estado de tratamiento se encuentra en el Senado. Luego, deberá esperar que la propuesta avance y llegue a la Cámara de Diputados.