ESTE JUEVES

Fernández den la Cumbre de las Américas: “El silencio de los ausentes nos interpela”

El presidente dio un discurso encendido en Estados Unidos, en el que hizo referencia a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Entre otros temas habló de la integración Latinoamericana, la deuda con el FMI y reclamó por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
jueves, 9 de junio de 2022 · 22:19

Este jueves el presidente Alberto Fernández participó de la reunión Plenaria de Apertura de la IX Cumbre de las Américas con un discurso encendido, sobre la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del encuentro organizado por Estados Unidos.

“El hecho de ser el país anfitrión de la Cumbre no otorga capacidad de imponer derecho de admisión”, afirmó enfáticamente en calidad de presidente pro témpore de la Celac.

En este sentido agregó “definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas, el silencio de los ausentes nos interpela. Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar”.

Uno de los puntos importantes del discurso  fue el referido el préstamo adquirido con el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Mauricio Macri, al respecto remarcó la intervención decisiva del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para “facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia”, en palabras de Fernández.

“Lo hizo con el solo propósito de impedir, lo que acabo siendo el triunfo el total de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino”, criticó.

También remarco necesidad de la integración regional entre América Latina y el Caribe para el desarrollo, “estoy convencido de que estamos frente a una oportunidad de pleno desarrollo de una verdadera asociación estratégica común”.

El jefe de no perdió la oportunidad para reclamar la soberanía de las Islas Malvinas: "seguimos reclamando por las vías diplomáticas legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas seguimos confiando en el diálogo tras la tragedia de la pandemia observamos a Las Guerras como el triunfo de la intensidad insensibilidad humana"

Por último finalmente invitó a Joe Biden a la próxima reunión de la Celac.