NUEVA LEY

Cuáles son los principales cambios con la nueva ley en el Foro de Abogados

El Presidente del Foro de abogados explicó en Banda Ancha los puntos sobresalientes de la nueva ley orgánica de la institución aprobada hace pocos días.
lunes, 11 de julio de 2022 · 11:58

El Presidente del Foro de Abogados, Marcelo Álvarez,  en el programa Banda Ancha, se refirió a los cambios introducidos con la nueva Ley Orgánica de la entidad que se aprobó en la Cámara de Diputados el 30 de junio pasado. 

Lo que más trascendió tiene que ver con la modificación de la forma de elección de autoridades, ya que de manera intercalada  hasta hoy se elegían Presidente y Vice Presidente cada dos años lo que significaba "una complicación" para la gestión según destacó Álvarez. Rescató que todos han coincidido en que era necesario establecer los dos años, que siguen siendo poco, para una fórmula unificada de Presidente y Vice. Cabe destacar que hoy esa fórmula está integrada por un representante del oficialismo (Marcelo Álvarez) y una de la oposición (Sofía Lloveras). Desde las próximas elecciones eso deberá cambiar, se elegirán presidente y vice en la misma fecha. 

Otra modificación es que las autoridades deberán asumir hacia fin de año, para que con la feria judicial de verano puedan acomodarse en el cargo. 

El Tribunal de Disciplina funcionará con un régimen de oralidad similar al del sistema acusatorio, se crearán una unidad de instrucción y otra de defensoría. Este sistema juzga la conducta de los profesionales del derecho desde lo ético, habrá un plazo de hasta dos años después de las inconductas para poder ser juzgados. 

El Presidente del Foro de Abogados adelantó que se presentará en agosto próximo un proyecto de ley que tiene que ver con la regulación de honorarios para los profesionales, un reclamo histórico. En ese sentido para fijar honorarios se aplicará la actualización mediante un índice que se irá actualizando de acuerdo a como se establezca mediante la nueva ley a tratar, explicó el abogado.