TELEVISIÓN

El día que la carpa blanca docente cambió la historia

Fueron 1003 días de protesta, contando desde el 3 de abril de 1997. Hubo sanjuaninos en ese momento histórico que será revivido este domingo en otro episodio imperdible de 'El Día Que'.
sábado, 23 de julio de 2022 · 10:09

El 2 de abril de 1997 se instaló la Carpa Blanca docente. Contingentes de maestros ayunantes de todo el país se fueron sucediendo hasta conseguir financiamiento educativo. Se mantuvo hasta el 30 de diciembre de 1999, a la noche. Tres semanas antes había asumido Fernando de la Rúa. El gobierno de la Alianza incluyó en el presupuesto los fondos reclamados. En medio de aplausos se puso fin a la protesta. Habían pasado 1003 días. Fue la marca de una década de protestas.

Este hecho crucial de la historia reciente será protagonista el próximo domingo, en un nuevo episodio de El Día Que, el ciclo de Canal 13 San Juan TV que apela a la memoria de los protagonistas para traer al presente aquellos momentos decisivos.

Así, a lo largo de una hora, Ana María López de Herrera, por aquel entonces secretaria general de UDAP e integrante de la CTERA, recordará cómo fueron los días previos y el transcurso de la carpa blanca, el ayuno, las descompensaciones de los manifestantes y finalmente la victoria. Otros testimonios se irán entrelazando a lo largo de la entrevista.

El Día Que es un ciclo especial producido por Canal 13 San Juan TV que apuesta a recuperar aquellos acontecimientos del pasado reciente de la provincia y el país. Pasaron acontecimientos como la tragedia de la Banda de Música del RIM 22 en El Tambolar, el incendio del Rectorado de la UNSJ, la victoria y la caída de la Alianza, el mundial de hockey sobre patines de 1978, el ascenso de San Martín a primera división, la desaparición de Raúl Tellechea, el femicidio de Cristina Olivares y la muerte de Celeste Archerito en un siniestro vial.

La cita es cada domingo a las 22 en el 30.1 de la Televisión Digital Abierta, en el 14 del cable Super Digital (ex Supercanal), en Youtube Canal 30 San Juan y en www.canal13sanjuan.com