EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y COMUNITARIO

Defensoría del Pueblo: convenio con nación para la creación de un centro de mediación

La idea de este proyecto es que ambas partes puedan llegar a un acuerdo y no alcanzar la instancia judicial.
viernes, 29 de julio de 2022 · 21:14

La Defensoría del Pueblo firmó un convenio con al Ministerio de Justicia de la nación. El pacto consiste en la creación de un centro de mediación comunitario y escolar. Según le adelantó Pablo García Nieto a Cien Por Hora, el objetivo de este compromiso es resolver los conflictos a través de una mediación y no llegar a una instancia judicial.

'Se produjo un hecho significativo. Hemos firmado un convenio con el ministerio de Justicia de la Nación Martín Soria para la creación de un centro de mediación comunitario y escolar. El mismo funcionará en nuestra sede de la Defensoría y tendrá como  objetivo la mediación de las parte para evitar la instancia judicial. La idea es que ambas partes se escuchen y encuentren una solución con la intervención  de los mediadores. Cabe destacar que esto será únicamente para el ámbito comunitario y escolar, con los conflictos que se dan a diario en los establecimientos y en la comunidad', contó García Nieto. 

Para ello la defensoría tendrá que contratar y capacitar al personal para este nuevo proyecto. 'Vamos a profundizar el convenio capacitando a los mediadores en la herramienta de la mediación', aclaró.

Pablo García Nieto contó una experiencia positiva que se dio en época de pandemia, 'los chicos del último año de ciencias médicas tenían que hacer sus prácticas. Debido al protocolo Covid no podían hacer esas prácticas y la sociedad necesitaba más mano de obra en salud por la pandemia. Buscamos la solución, invitamos a las partes y cada uno planteó su conflicto. Hablando pudimos llegar a un nuevo protocolo y los alumnos lograron hacer sus prácticas'.