ESTE VIERNES

Uñac aseguró que en Diputados todavía buscan opciones para reemplazar las PASO

El gobernador recalcó que, por más que se haya dado la apelación, todavía sigue vigente la ley que contempla la eliminación de las elecciones primarias.
viernes, 8 de julio de 2022 · 15:34

En el marco de la entrega de más de 250 escrituras de viviendas a familias sanjuaninas, Sergio Uñac volvió a referirse a la eliminación de las PASO. Acerca de este tema aseguró que algunos diputados todavía están buscando alternativas de sistemas electorales, ya que todavía sigue vigente la ley aprobada a finales del 2021.

Tras una sesión polémica, en diciembre de 2021 en la Legislatura de la provincia de San Juan se aprobó la eliminación de las PASO. Sin embargo poco tiempo después los tres diputados giojistas presentaron una apelación ante la Justicia, procedimiento que se repitió tiempo después por parte de otros partidos políticos. A pesar de que se encuentra judicializado, sigue vigente la votación realizada en ese momento.

'Creo que lo están discutiendo, hay que esperar que la Justicia lo termine de resolver aunque aún con la apelación, esta vigente la eliminación de las PASO. Si tuviésemos que llamar elecciones ahora se votaría una sola vez en San Juan. Es lo que quieren todos los sanjuaninos. Lo sé porque me lo dicen y porque lo tengo técnicamente determinado a través de estudios que hemos hecho con valoraciones y encuestas', expresó.

Posteriormente el gobernador señaló que no le gusta opinar mucho acerca de esta cuestión, por el simple hecho de que él pertenece a otro poder diferente por lo que debe limitarse a respetar el fallo que pueda darse próximamente. Por último, Sergio Uñac aseguró que el deseo de los sanjuaninos es ir a las urnas una sola vez al año.

'Creo que se pueden abrir otros escenarios pero la idea es que se termine este proceso judicial, cosa que no comparto. Los hechos de la política los debe resolver la política pero como esta judicializado quiero ser respetuoso mientras eso termine y después los diputados podrán discutir otros escenarios. En el caso que esto termine así queda aprobada la ley interna, los partidos van a tener que determinar cuáles van a ser sus candidatos. Cualquier otra salida va a ser bienvenida', sentenció.