JUSTICIA

Se aprobaron las modificaciones al Código Procesal Civil en San Juan

La diputada Celina Ramella informó que comenzaría a funcionar desde el 2023
jueves, 11 de agosto de 2022 · 17:18

Luego del tratamiento en la comisión de Justicia y Seguridad, los legisladores aprobaron las modificaciones del Código Procesal Civil mediante un proyecto de Ley remitido por la Corte de Justicia. Cabe recordar que con ello se adecua la normativa a las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y a las nuevas estructuras que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. Sobre ello, la diputada Celina Ramella habló con el móvil de Canal 13 y adelantó que estas novedades entrarán en función en el 2023. 

Es así como la diputada mencionó que se trata de una reforma necesaria teniendo en cuenta el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y a las nuevas estructuras en el poder judicial, siempre teniendo en cuenta que diciembre pasado se sancionó la ley orgánica de tribunales. 'Fue un modo de adecuar, sobre todo el sistema y digitalización', declaró Ramella. 

A la vez, añadió que lo que buscan es incorporar el  expediente digital, pero para esto se requiere un proceso. A la vez que es necesario el añadir el corre electrónico como modo de domicilio real de las personas. De este modo, las notificaciones o documentaciones también podrían llegar al correo y a su domicilio. 

Otro de los puntos de suma importancia que mencionó la profesional es que van a iniciar con el tema de la oralidad e inmediatez. Esto significa que buscan la concentración de todas las pruebas en la sala a la hora de un proceso, desechando las que pueden resultar superfluas o que no tengan incidencia directa con lo que se vaya a resolver. Con ello quieren agilizar el proceso 'sobre todos los procesos ordinarios, qué son bastantes más largos', detalló.