Causa vialidad
Fiscalía pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos a CFK
La referente del Frente de Todos fue señalada como la jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta por la concesión de obras públicas al empresario Lázaro Báez.Este lunes el federal Diego Luciani pidió una condena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La referente del Frente de Todos fue señalada como la jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta por la concesión de obras públicas al empresario Lázaro Báez, en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
Cristina Kirchner tiene inmunidad política por sus cargos como vicepresidenta y presidenta del Senado. Se estima que la sentencia de este caso se decidirá a fin de año. "Se trata probablemente de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país", señaló el fiscal durante su alegato, transmitido en vivo por internet.
Respecto al resto de los acusados, Luciani pidió también 12 años de prisión para Lázaro Báez; 10 años de prisión para el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y 10 para su segundo, José López. Además, la fiscalía solicitó el decomiso de $5.321 millones, monto en el que -según estimó su par Sergio Mola- se defraudó al Estado.
Entre los imputados están también el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López; el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Nelson Periotti y el exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner.
También están el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala; los exresponsables del Distrito N°23 "Santa Cruz" de la DNV Raúl Osvaldo Daruich y Mauricio Collareda y los expresidentes de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilbeto Pavesi y José Raúl Santibáñez.