ese miercoles

Larreta se metió en la rosca por el sistema electoral sanjuanino: “Digámosle NO a la Ley de Lemas”

Por medio de su cuenta de Twitter, el Jefe de Gobierno Porteño se expresó sobre el acuerdo por el tratamiento de un nuevo régimen de sufragio para San Juan. “No se pueden cambiar las reglas de juego a meses de una elección”, expresó.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 18:04

Por medio de su cuenta de Twitter, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se expresó sobre los ida y vueltas por el sistema electoral sanjuanino. “No se pueden cambiar las reglas de juego a meses de una elección”, escribió en horas de la tarde.

En este sentido agregó, “Y menos promoviendo una Ley de Lemas, sistema que claramente va en contra del voto popular y que manipula la voluntad del pueblo. En San Juan, digámosle NO a la Ley de Lemas”, texto que fue acompañado por un retwitt de la cuenta de Marcelo Orrego con la leyenda, “Defendamos la democracia en San Juan” junto con el Hashtag #NoALaLeyDeLemas

El hecho que despertó la polémica fue que este miércoles representantes de los distintos bloques políticos del Frente de Todos firmaron un acuerdo para buscar que la Ley de Lemas sea el nuevo sistema electoral.

Según contó Horacio Quiroga, diputado del Frente Grande a Canal 13, el texto "se redactó en términos de proyecto para que mañana (25 de agosto) ingrese y tome estado parlamentario. Esto nos va a dar la posibilidad de pasarlo a comisión. Ahí tendrá todo el asesoramiento jurídico y legal para sacar el mejor sistema electoral para San Juan. Entendemos que va a ser el disparador del acuerdo y diseño final de ese sistema', explicó.

El entrevistado dijo que desde la semana pasada se empezaron a definir algunos esquemas, Quiroga manifestó que lo principal fue buscar un esquema general que garantizara la participación ciudadana, la expresión de las minorías y el derecho tanto de votar como ser votado. Posteriormente fue el propio Roberto Gattoni, vicegobernador de San Juan, el que reafirmó las declaraciones del legislador.